miércoles, 25 de abril de 2018

UGT advierte que los empleados de banca no pueden cumplir bien la regulación de protección al inversor


Por Pilar Blázquez
La Vanguardia, 23/04/2018.

Las condiciones laborales y la presión vendedora a la que están sometidos los empleados del sector financiero no permiten garantizar que éstos apliquen correctamente la legislación que protege a los inversores. Esta advertencia la ha lanzado esta mañana Roberto Tornamira, responsable del Sector Financiero, Seguros y Oficinas de FeSMC-UGT

Tornamira ha cuestionado la traslación de responsabilidad que realizan a los empleados las entidades financieras cuando hay algún problema. En concreto, se ha referido a la afirmación realizada por CaixaBank con motivo de la denuncia por blanqueo de capitales realizada el pasado jueves por la Audiencia Nacional, en la que el banco aseguró que hay un normativa para detectar irregularidades que los empleados tienen que aplicar.

Presiones en ventas

Según el responsable de UGT, las condiciones en las que se está desarrollando el trabajo y la presión por objetivos que imponen las entidades “no siempre están en consonancia con las exigencias legales”, como también se ha podido observar en la comercialización de productos financieros como las preferentes a lo largo de la crisis financiera.

Tornamira ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de una encuesta realizada entre empleados no afiliados a ningún sindicato y menores de 35 años en los sectores financiero, contact center, consultoría, estudios de mercado, ingenierías, y seguros.

300.000 horas extra semanales gratuitas que suplen 14.000 contratos

Entre las conclusiones más destacadas está la que refleja que el 59,49% de los empleados de banca y el 51,22% de los que trabajan en Cajas de Ahorro consideran que sus condiciones de trabajo no se respetan. Esto, según UGT, es el reflejo de que en el sector se están realizando 300.000 horas semanales que ni se tributan, ni se cotizan a la Seguridad Social, ni se remuneran a los trabajadores. Un tiempo de trabajo gratuito que, según UGT, i mplica dejar de contratar a 14.000 personas al año en el sector.

“Pero no solo no se contratan sino que la tendencia es seguir destruyendo. “Con los ERES de Bankia y Banco Santander-Popular está en camino la destrucción de 2.000 empleos y no serán los únicos que veamos en 2018”, ha comentado Agustín Nieto, responsable del Sindicato Financiero.

La demanda de un mayor respeto a la jornada laboral y a la conciliación de la vida familiar y laboral es generalizada en todos los sectores encuestados. El 84,21% de quienes respondieron a la encuesta de UGT piden a los representantes sindicales “luchar por el control horario, denunciar incumplimientos y negociar soluciones”.

En este sentido, Tornamira ha recordado que esta cuestión está pendiente de resolución por parte del Tribunal de Justicia de la Unión europea gracias a las denuncias incoadas por los sindicatos.

Así mismo, la encuesta refleja que los jóvenes trabajadores tienen como principal preocupación, 43,32% así lo manifiesta, la estabilidad laboral, los despidos y colectivos e individuales. El 29,18% considera que el salario es su principal preocupación.

Solo el sector de call centers ha mejorado su acceso de entrada al mercado laboral para las nuevas generaciones

Según ha explicado los representantes del sindicato en todos los sectores analizados, con excepción del de call centers , las condiciones de entrada de los jóvenes al mercado laboral se han depauperado respecto a las de generaciones anteriores.

En este sentido, Agustín Nieto, responsable del Sindicato Financiero, se ha referido a la constatación de esta situación que realizó hace unos días el presidente de la AEB. “ Hay que agradecer al presidente de la AEB que reconozca la diferencias entre jóvenes y no jóvenes. Ahora, estaría bien que ese criterio lo apliquen a la negociación colectiva”, ha pedido Nieto quién asegura que apesar de esas declaraciones, la banca todavía sigue demandando la eliminación de los trienios, por ejemplo.

Sobrecualificación general, pero no específica

Otras conclusiones, de las condiciones de trabajo derivadas de esta encuesta demuestran que la mayoría de jóvenes, el 34,76%, considera que el trabajo que desempeñan requiere menos formación que la que ellos tienen. Es decir, “se están explotando a jóvenes formados empleándolos en actividades que no requieren esa formación”, asegura Tornamira.

A pesar de ello, demandan, en el 56,46% de los casos, una formación adecuada para el puesto concreto que desempeñan, especialmente en los campos de informática, nuevas tecnologías y normativa Mifid,en el caso de los empleados del sector financiero.

Especialmente reseñable es la casuística de quienes en el sector de call centers desempeñan labores financieras. “En este caso, la sobre cualificación general choca con la falta de conocimientos concretos del sector. Se les forma en los productos financieros concretos sin dominar el contexto”, ha explicado María Pedraza, responsable del sindicato de oficinas consultoría, informáticos, el sector de la digitalización del sindicato.

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