Por David Cabrera
Voz Pópuli, 03/04/2018.
Una década después de la gran crisis financiera, la banca
mundial lucha contra la velocidad y la innovación de nuevos jugadores que han
aparecido y que han visto una oportunidad de mercado. Hace varios años que el
sector tiene 'puesto el ojo' en las fintechs, pero son las grandes tecnológicas
las que pueden crear un competencia real, según explica Citi en un informe
sobre disrupción digital en las finanzas.
De hecho, los bancos podrían perder entre un tercio y la
mitad de todos los volúmenes de pagos por culpa de compañías como WeChat o
Whatsapp.
La empresa de mensajería instantánea comprada por Facebook
ya ha comenzado a testear diferentes modelos de pago en India con más de un
millón de usuarios y WeChat, el Whatsapp chino, ya permite pagar en multitud de
establecimientos, incluso en España.
En concreto, el informe estima que para 2025, el 50% de los
pagos en China se realizarán a través de otros canales alternativos a la banca
tradicional. En el caso de Europa y Estados Unidos esta cifra se reduce al 34%.
Citi explica que cuando usa el término pago se refiere a todos aquellos
relacionados con las Wallet, pagos P2P (como Bizum), operaciones cuenta a
cuenta e intercambio digital de divisas.
El rival del ayer
La entidad americana considera que las fintech no son
competidores, sino proveedores de servicios. Su argumento se basa en que estas
nuevas compañías no son capaces de obtener una escala lo suficientemente grande
como para hacer sombra a las entidades tradicionales. Además, asegura que los
bancos pueden comprar innovación más rápido de lo que las fintechs pueden
conseguir nuevos clientes.
No obstante, en donde sí ven un competidor importante es en
las 'bigtech', empresas como Amazon, Facebook o Tencent. Contra estos jugadores
la ecuación cambia. Ya tienen una escala importante y una base de clientes, que
en ocasiones es mayor que la de algunos bancos.
Así, estas compañías han aprendido a captar la atención de los
consumidores y su confianza. A pesar de ello, estás empresas ven esta
diversificación de su negocio como una herramienta y no como un fin. Buscan con
ello fidelizar más al cliente y monetizan a través de otros negocios como en el
caso de Amazon, que sus mayores beneficios vienen de la nube, Amazon Web
Services.
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