Idealista/News, 16/04/2018.
Los problemas relacionados con las hipotecas están
protagonizando la mayor cantidad de las reclamaciones que ponen los clientes a
su banco. Primero fueron las cláusulas suelo y ahora le han cogido el testigo
los gastos de formalización de los préstamos para la compra de una vivienda.
Según el último Informe Institucional del Banco de España,
en 2017 se rompió la tendencia a la baja en el número de quejas que los
consumidores ponen al sector financiero: la cifra ha subido con fuerza y ha
marcado máximos históricos.
En concreto, el regulador financiero contabilizó 40.170
reclamaciones durante el ejercicio, lo que se traduce aproximadamente en unas
110 al día, superando así el récord de 35.000 que se registraron en 2013. En
apenas un año, el número de quejas prácticamente se ha triplicado. Y es que en
2016 apenas se produjeron 14.465 reclamaciones, menos de las que se pusieron el
año pasado solo por los gastos de formalización de las hipotecas (22.607), que llegaron
a representar el 56% del total.
El 80% de las reclamaciones, por la hipoteca
Si miramos la clasificación de las reclamaciones por
materias, descubrimos que hasta el 81,4% se concentró en aspectos relacionados
con hipotecas, seguidas de las relacionadas con cuentas y depósitos (7,9%) y
tarjetas (3,6%). También hubo quejas relacionadas con préstamos personales,
transferencias, cheques, avales, pequeñas y medianas empresas y otros servicios
de pago.
No podemos olvidar que el pasado ejercicio estuvo
caracterizado por las cláusulas abusivas de las hipotecas, después de que los
tribunales nacionales y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) las
decretaran nulas cuando falta transparencia. Miles de consumidores reclamaron a
su banco y acudieron a la justicia para recuperar el dinero pagado de más por
las cláusulas suelo, las hipotecas multidivisa, las cláusulas de vencimiento
anticipado o los gastos de formalización de la hipoteca. Tal fue el aluvión de
demandas que llegó a la justicia que hasta los juzgados especializados en
tratar estos casos han estado al borde del colapso.
¿La prueba? Según el Consejo General del Poder Judicial
(CGPJ), los 54 juzgados que se crearon el pasado verano para atender estas
demandas solo fueron capaces de resolver el 6% de todos los casos que
recibieron: unos 9.300 de los casi 154.000.
De todo el sector, los bancos más reclamados por los gastos
de formalización de las hipotecas fueron BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y
Santander, mientras que si tenemos en cuenta todas las quejas por cláusulas
abusivas, los cinco peor parados fueron Popular, Unicaja, Sabadell, Santander y
Caixabank, de acuerdo con los cálculos de la plataforma reclamador.es.
Por otro lado, los datos del Banco de España también revelan
que en 2017 aumentaron las consultas recibidas en el servicio de atención
telefónica (39.167, frente a las 31.660 de 2016), mientras que las telemáticas
fueron 1.889, 46 menos que un año antes (1.935).
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