Por R. Barceló
El Diario de Aragón,
03/06/2018
Adicae ha atendido a millones de afectados por escándalos en
sectores como la banca H La asociación, que celebra 30 años de vida, tiene un
solo objetivo: conseguir que haya más transparencia
Iniciar un recorrido por los 30 años de historia de la
Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae)
permite analizar cómo ha evolucionado la sociedad en las tres últimas décadas,
cuáles han sido los momentos más delicados de la economía española y cuántos
han sido los atropellos sufridos por los consumidores.
La asociación, presidida por Manuel Pardos, nació en 1989 en
Zaragoza. Y luego fue creciendo en toda España. «Nos dimos cuenta de que el
consumo no era un tema autonómico exclusivamente y que tenía que tener
proyección. Entonces abrimos en Madrid», señala Pardos.
Su primera campaña fue toda una declaración de intenciones:
Piérdale el miedo a la banca, tiene derechos como usuario, era el lema. Adicae
se convirtió en uno de los referentes para los consumidores en materia de
servicios financieros, pero también en la lucha contra el fraude y los abusos
de la banca.
Miles de afectados
La historia de la asociación está jalonada por miles de
afectados, que vieron cómo se esfumaban sus ahorros. Uno de los casos más
emblemáticos fue el de Investahorro, que en 1998 atrapó a centenares de
inversores (muchos de ellos aragoneses) en un fraude que se elevó a más de 24
millones de euros. Con la sociedad de inversión zaragozana se inició una lucha
judicial infatigable, que terminó por resarcir a muchos de sus afectados,
algunos de los cuales fallecieron antes de conocer las buenas noticias.
El de Investahorro es solo un ejemplo, pero hay decenas más.
Adicae estuvo junto a los clientes afectados en el escándalo de la Agencia de
Valores AVA, Intercaser, atendió a más de mil afectados por la crisis de
Gescartera y a quienes vieron cómo el valor de Terra se esfumaba tras su fusión
con Telefónica y el pinchazo de la burbuja tecnológica.
Pero los casos no solo afectaron al sector financiero o a la
banca. La asociación logró que unas 50.000 personas pudieran recuperar en el
año 2010 las cuotas indebidamente pagadas a la academia de inglés Opening.
Apenas un año antes, justo al inicio de la crisis económica, el escándalo de
Forum y Afinsa o la quiebra de Martinsa-Fadesa (la mayor en la historia de
España) llenaba las oficinas de Adicae de consumidores cuyos ahorros de toda la
vida se veían atrapados.
Luego llegó la mayor demanda colectiva en España, a raíz de
la aplicación de las cláusulas suelo en las hipotecas. Adicae denunció a más de
100 entidades y prestó servicios a más de 15.000 consumidores. A ello se sumó
la lucha por las preferentes, la deuda subordinada o la última campaña de la
asociación contra los gastos hipotecarios. La crisis económica arrasó con miles
de ahorradores y asociaciones como Adicae salieron al rescate.
La organización ha atendido a millones de peronas y ha
alcanzado la cifra de 200.000 socios. La aventura comenzó en Zaragoza, pero no
fue hasta 1999 cuando abrió una primera sede en Madrid. Hoy tiene presencia en
casi todas las ciudades y ha abierto su campo de actuaciones a otras áreas como
el consumo, la energía o las telecomunicaciones.
«Nuestro objetivo último siempre ha sido imponer la
transparencia en los contratos de la banca y de otros sectores», señala Manuel
Pardos, que reconoce necesario dar un salto en las estructuras de las
asociaciones que defienden a los consumidores. «La sociedad se digitaliza y
nosotros también tenemos que hacerlo», considera el presidente de Adicae.
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