Por Sergio Díez
Sáchez
Cadena Ser,
26/06/2018.
La Unión Europea ha dado la semana pasada un varapalo a la
banca española al reconocer los abusos bancarios en algunos países
(especialmente España) y promover medidas para evitarlo. Para hablar de este
tema, en el pasado programa entrevistamos a Fernando Zunzunegui, profesor de
Derecho Financiero. Zunzunegui es colaborador habitual de temas económicos y de
la banca en la UE y redactor de uno de los informes sobre los abusos bancarios,
la falta de controles, la indefensión de los clientes que se han estudiado
estos días en la Unión Europea: “En ellos, encontramos que la banca española es
la que da los casos de fraudes más graves”.
Sobre el papel del Banco de España, Zunzunegui comenta:
“Casi la mitad de las hipotecas están afectadas por cláusulas abusivas. ¿Qué
tiene que hacer el Banco de España cuando queda acreditado que una cláusula es
fraudulenta? Tiene que disciplinar a la entidad, tiene que abrirle un
expediente sancionador y tiene que dirigirse a ella para que, a iniciativa
propia, proceda a abonar en cuenta lo cobrado de más. Así lo han hecho en Reino
Unido: se ha obligado a los bancos a identificar a los clientes, a abonar las
cantidades y a informarlos de que han cometido una mala práctica y de que esta
forma la resuelven. De este modo, no habría por qué colapsar los tribunales”.
El profesor llegó decir en la entrevista que “la banca está
actuando como corruptor: contaminaron el arbitraje de consumo y ahora invaden
el sistema judicial con la creación de unos juzgados especiales en contra de la
Constitución y del juez natural al que todos tenemos derecho y a sobrecargado y
se van a tardar años en sacar todos los asuntos que tienen acumulados esos
juzgados. Todo esto se hace con una estrategia muy clara: cansar a los clientes
para que no reciban aquello a lo que tienen derecho. Esto ha judicializado el
problema, y más de la mitad de los clientes afectados por fraudes no van a
demandar nunca. Y, por lo tanto, ya cuenta la banca con el apoyo del Banco de
España y de los Gobiernos, con lo que va ahorrarse la mitad del dinero que
tendría que devolver. Normalmente las personas a las que no van a devolver el
dinero son los más vulnerables, los menos informados, y son las que no van a
recibir nada”.
Zunzunegui señaló que el Banco de España no podía estar a la
vez protegiendo a la economía y a los consumidores: “El Banco de España, en su
labor de protección de la moneda y la estabilidad, funciona razonablemente
bien; pero descuida y no protege al consumidor. El Banco de España tiene a su
cargo el servicio de reclamaciones y podría gestionar la devolución de las
cláusulas suelo, pero no lo hace porque considera que esto dañaría a la banca”.
Y por eso, como comentó el invitado, Europa se plantea crear un órgano o
autoridad que de verdad proteja a los consumidores. ”¿Por qué no creamos, como
se hizo en Estados Unidos en el año 2009, una autoridad de protección del
consumidor financiero que tuviera la gestión del servicio de reclamaciones, que
tuviera la posibilidad de tomar decisiones vinculantes para la banca, que
pudiera imponer multas disuasorias? Cambiaría todo radialmente”.
Para terminar Jesús Soria, director de SER Consumidor,
comentó que la UE quiere establecer un mecanismo de sanciones que sea realmente
coercitivo, hasta el 4% del volumen anual de negocios. Zunzunegui respondía:
“La Comisión Europea tiene una propuesta de directiva general, no solo para el
sector financiero, de crear unas class actions europeas para fraudes en masa.
Esto podría ser muy efectivo y también se aplicaría al sector financiero. Pero
estaría cojo el sistema si no creamos una autoridad protectora del consumidor
financiero”.
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