domingo, 17 de marzo de 2013

El monumento "Qui paga mana" del artista Pedro Santaeulalia gana el primer premio de la sección Especial tras dos años esperando el triunfo


Por Mónica Ros
Diario Levante-EMV, 17/3/2013.

Es monumental, cuidada al detalle, graciosa, irónica y con una crítica que se entiende a simple vista: el poder del dinero. Y es que la figura central ya deja ver que «Qui paga mana» ya que bajo el remate, que está marcado por tres figuras clave que simbolizan la seguridad (representada por la figura del guardia real), los placeres de la vida (la bailarina) y la gastronomía y el buen comer (que simboliza un tigre que no tiene pudor en tomar el manjar que desee), se encuentra un sultán con todas las comodidades a su alcance que, para más «inri», está repantingado sobre un cómodo sofá: su propio pueblo. ¿Por qué? Porque «quien paga manda».

                           Un monumento dedicado al poder que concede el dinero
                       
Alrededor de esta figura central se van sucediendo las escenas, todas ellas relacionadas con el dinero y el poder que ostenta quien lo controla. Sin embargo, la falla se divide en temáticas. De frente a la falla se encuentra la situación económica mundial dividida en dos escenas. La primera muestra a un cachorro de tigre (que simboliza el sistema económico mundial) que se intenta comerse a un ciudadano (un mono) que no se sofoca ya que está aturdido mientras fuma en una cachimba. A su izquierda se encuentra la única escena con personajes políticos donde, si hablamos de economía europea, preside Angela Merkel, mientras Mariano Rajoy se intenta defender con una espada de madera.

El segundo bloque está dedicado a la tiranía de aquellos que tiene el dinero, con varias escenas. Por último, destaca el bloque dedicado al dinero en el mundo de las fallas, con «ninot» de Jesús Barrachina, incluido.

Disponible en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario