sábado, 30 de marzo de 2013

Entrevista a Ada Colau


Diario El País, 21/3/2013.

Activista desde el momento cúspide del movimiento antiglobalización, Ada Colau (Barcelona, 1974) lleva desde 2004 centrada en los problemas de acceso a la vivienda. Es la cara visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona, el movimiento de desobediencia que ha conseguido detener decenas de desahucios y colocar este drama social en la agenda política.
              


De 12:00 a 13:00, los internautas preguntan a Ada Colau.

Sara: ¿ De quién crees que es realmente la culpa de todo este drama que está viviendo España? 

Es culpa de las entidades financieras, inmobiliarias, promotoras, tasadoras, notarios... que engañaron y estafaron a la población. Y aún más de las administraciones públicas, que fueron cómplices de esa estafa cuando en teoría debían velar por el interés general y los derechos de todos los ciudadanos. Dicho esto, también creo que tenemos que hacer una reflexión colectiva para que esto no nos vuelva a ocurrir nunca más. Sin duda los partidos que han gobernado (PSOE y PP) y los bancos acumulan la mayor parte de la responsabilidad. Pero el conjunto de la ciudadanía nos dejamos engañar por un espejismo, un modelo de supuesto crecimiento con el que todos íbamos a progresar... y también somos responsables de haber dejado hacer, de delegar la política en un voto cada cuatro años, cosa que se ha demostrado totalmente insuficiente. No saldremos de la crisis hasta que saquemos a los responsables de los cargos directivos, tanto en los bancos como en el congreso. Pero también tendremos que revisar una sociedad que se ha basado en un modelo consumista, especulativo, individualista, competitivo... unos valores que nos han llevado a la ruina. Así que no sólo tendremos que sacar a ministros y directivos de su sillón. También tendremos que refundar la sociedad potenciando valores como la cooperación, la solidaridad, la sostenibilidad... así es como -humildemente creo- saldremos realmente de la crisis.

Princesa: Hola buenas tardes te sigo desde que comenzaste con esto y no se como poner en contacto contigo necesito hablar personalmente soy de navarra es importante y estoy mal un saludo.

Hola, lo mejor es que contactes a tu PAH más cercana. En Navarra hay varias que podrán darte apoyo, en este enlace puedes encontrar su contacto: http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/

Indignada: ¿Qué les diría a aquéllos periodistas que, en vuestra lucha os han acompañado pero que ahora os desacreditan por los 'escraches'?

Les diría que no se dejen manipular. La PAH ha demostrado a lo largo de los últimos 4 años cual es su estilo: nuestra denuncia es contundente, pero nuestras acciones siempre han sido ejemplares, pacíficas e incluso demasiado prudentes. Hemos tenido una paciencia infinita frente al abuso bancario y la complicidad de la administración, que no ha actuado para detener una barbarie que supone un sufrimiento insoportable para miles de familias. Los 'escraches' son acciones en las que interpelamos a los diputados y diputadas del PP para que escuchen a las personas afectadas. Les decimos que no pueden legislar sobre nuestras vidas sin conocer esa realidad social sobre la que deben legislar. Es una práctica profundamente democrática. Hemos escrito a todos los diputados invitándoles a asistir a nuestras reuniones para que conozcan y escuchen a las personas afectadas. Los diputados/as del PP, que tiene mayoría absoluta, no han respondido. En cambio Fainé, Botín y el resto de directivos de la banca pueden acceder al gobierno y a los diputados siempre que quieran, hasta comen y cenan con ellos. Y encima de manera privada, sin que la ciudadanía nos enteremos: eso sí es presionar a los representantes electos, y sin embargo no veo a ningún medio de comunicación que lo denuncie. Una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis un vídeo que muestra cómo hacemos los escraches: 
http://escrache.afectadosporlahipoteca.com/2013/03/21/escrache-pah-16-marzo-el-prathayvidasenjuego/

Benito Díaz: ¿Cree que existe el llamado "Genocidio financiero? ¿Qué opina de las informaciones al respecto de que los datos que maneja la PAH a este respecto están manipulados? 

Quizás genocidio no sea la palabra más adecuada, puesto que genocidio suele referirse a la eliminación de personas por pertenecer a una etnia o religión. Pero sí podemos hablar, desgraciadamente, de terrorismo financiero: miles de personas están sufriendo el acoso, el terror, las amenazas, la criminalización... sólo con el objetivo de mantener los privilegios de una minoría, de una mafia organizada que se ha hecho con el poder financiero y político en este país y a través de leyes injustas e ilegales (porque vulneran derechos fundamentales) aterrorizan a gran parte de la población. Sobre los datos: la PAH no manipula nada. La PAH denuncia que es una vergüenza que el estado español no esté dando datos objetivos y fiables sobre uno de los principales problemas de este país. Han pasado ya 5 años desde el inicio de la crisis y los únicos datos disponibles son los del poder judicial, que dice que se han iniciado más de 400.000 procedimientos de ejecución hipotecaria desde que empezó la crisis. Es verdad que no todos esos procedimientos son de primera vivienda, pero aunque sólo fueran la mitad, o una cuarta parte, siguen siendo una barbaridad que no tiene comparativa con ningún país de nuestro alrededor. Los únicos que en cambio sí manipulan datos son las entidades financieras, que ahora se aprovechan de esa falta de datos oficiales para intentar ningunear y reducir los datos, hablando de "pocos miles de desahucios". Y lo que es una vergüenza inadmisible es que el Gobierno tome a las entidades financieras como fuente fiable y repita sus mentiras. El hecho es que en España hay 6 millones de parados, 2 millones de hogares con todos sus miembros en paro y el principal gasto de las familias españolas es la hipoteca. Eso son hechos, y teniendo en cuenta eso es evidente que los casos de ejecuciones y desahucios de vivienda habitual son muchísimos (insisto, por desgracia). Nosotras lo comprobamos semana tras semana, con los cientos de personas que nos contactan a las más de 130 PAH's del estado español. Pero estamos decididas a hacer que esto cambie y lograremos detener todos los desahucios de vivienda habitual, con o sin la ayuda de la administración.

Jose: ¿Qué te ha llevado a liderar el movimiento antideshaucios ? tengo entendido que no te afecta personalmente. ¿Crees que es posible una solución que convenga a ambas partes?

No lidero, participo. Es cierto que no estoy afectada por la hipoteca, aunque me considero afectada por la vivienda. Alquiler e hipoteca son dos caras de una misma moneda: la mercantilización de la vivienda. Mucha gente se hipotecó precisamente porque en este país el alquiler está totalmente desprotegido y no es una alternativa real, ya que es caro, de mala calidad e inestable. Yo no me hipotequé porque llevo diez años participando en movimientos por el derecho a la vivienda y he seguido, junto a otra gente, el problema de cerca. Por eso quienes sabíamos que sí había burbuja inmobiliaria, aunque la administración y los bancos la negaron hasta el último momento, optamos por no comprar. Por último, la lucha de las personas afectadas por la hipoteca es una lucha de todos: acaso hay que ser esclavo para estar contra la esclavitud? o hay que sufrir un atentado terrorista para estar contra el terrorismo? Respondiendo a tu pregunta, no creo que las personas en alquiler o las personas afectadas por hipoteca sean dos "partes" distintas. Todas somos ciudadanas/os a quienes se vulnera sistemáticamente el derecho a la vivienda, a pesar de que España es el estado de Europa que más millones de viviendas vacías acumula. Es decir, no hay escasez de viviendas, sino que unos pocos las acumulan para especular con ellas, a costa de empobrecer a la mayoría. Eso es lo que hay que cambiar: las viviendas vacías en manos de los bancos pueden servir para resolver el problema tanto de las personas que no pueden pagar la hipoteca, como quienes no pueden pagar un alquiler en el mercado privado. Son viviendas que ya hemos pagado con el rescate bancario, así que deberían destinarse a toda persona que las necesite en régimen de alquiler social realmente asequible.

Afectado tres millones clausulas suelo: ¿Qué opina del fallo en favor de la anulación a medias del Tribunal Supremo en cuanto a las clausulas suelo? ¿No cree que es un "Voy a dejar contentos a todos"? ¿Tendrá que ser nuevamente Luxemburgo cuando se pronuncie a raíz de la petición del Juez de Valencia y zanje definitivamente las dudas sobre las clausulas?

Vamos avanzando pasito a pasito, pero éste es totalmente insuficiente. En parte se han visto obligados a reconocer que la clausula suelo es abusiva, pero han intentado limitar el alcance de este reconocimiento. No debería sorprendernos, si tenemos en cuenta que recientemente se nombró magistrado de la sala civil del Tribunal Supremo (TS) -esta misma sala que se ha pronunciado sobre la clausula suelo o que deberá valorar las preferentes- a Sebastián Sastre Papiol, hasta ahora responsable de los servicios jurídicos de La Caixa, uno de los principales lobystas contra la dación en pago de una de las entidades que más ha estafado con las preferentes... el zorro a cuidar las gallinas?! Sólo este hecho ya pone bajo sospecha cualquier pronunciamiento del TS, es un escándalo y lamentablemente no es una excepción en nuestras instituciones supuestamente "democráticas" http://www.elconfidencial.com/espana/2013/01/17/faine-presiono-a-gallardon-y-mas-para-colocar-al-jurista-de-la-caixa-en-el-tribunal-supremo-112903/

Carmen: Buenos días Ada, me gustaría preguntarle si no tiene pensado formar un partido político. Porque la verdad necesitamos personas que defiendan a lo más débiles de la forma que lo hace esta mujer. Un saludo cordial.

Últimamente me hacen mucho esta pregunta! Siempre respondo lo mismo: no creo en los "salvadores" de la patria, no creo que ninguna persona sola, por muy buena que fuera, pueda sacarnos de esta estafa llamada crisis... es cierto que hay que recuperar la política, hay que refundar la democracia, reformar un sistema de partidos obsoleto, hacer limpieza y sacar a los corruptos de las administraciones... pero eso sólo se logra con la implicación de mucha gente, cada una aportando desde dónde pueda y como pueda... Es una reflexión que hay que hacer de manera colectiva, no individual, así que te devuelvo la pregunta: ¿crees que hay que formar un nuevo partido político? sigamos con el debate en las redes, en los colectivos sociales y en las calles. Es responsabilidad de todos y todas

Frog: Ada, ¿cómo pueden colaborar los ciudadanos con la PAH?

De muchas maneras: implicándose en el día a día de tu PAH más cercana, asistiendo a acciones puntuales que se convocan de forma pública como la paralización de los desahucios, interpelando a los políticos para que escuchen nuestras demandas... Las reuniones de todas las PAH son abiertas para cualquier persona, tanto si está afectada como si sólo siente curiosidad y quiere acercarse a conocernos. Venir a una reunión y escuchar en primera persona lo que estamos denunciando, las miles de personas acosadas por bancos y absolutamente desprotegidas por la ley, es algo que le recomiendo a cualquiera que quiera hacerse una idea del problema real. Además, en las reuniones también se puede comprobar la otra parte, la reacción y el empoderamiento de la gente gracias al apoyo mutuo, y eso es una inyección de optimismo para cualquiera, muy recomendable :) Aqui las PAH del estado y la forma de contactar con ellas: http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/

María: ¿Cómo definirías en una palabra, qué es lo que te ha llevado a dar la cara por todas esas víctimas de los bancos que ven como les arrebatan todo aquello por lo que han luchado y trabajado durante años?

Justicia.

Mamen: Le he escuchado en varias ocasiones hablar de un acuerdo de mínimos: Dación en pago y alquiler social en la vivienda objeto de la obligación hipotecaria. ¿Cuál sería para usted un acuerdo de máximos? 

Lograr que en este país se legisle y se hagan las políticas de vivienda para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada, tal y como dice el artículo 47 de la constitución y los tratados internacionales ratificados por el estado español. La vivienda, igual que la sanidad, la alimentación o la educación, no puede regirse por las reglas de un mercado especulativo. Hay que reorientar la economía para que no se trafique con las necesidades básicas de la población, para que el bienestar de la mayoría sea la única de las prioridades. Y para hacer todo eso habría que aprobar muchas otras medidas más allá de las de mínimos recogidas en la ILP.

Humo: Ada, ¿Por qué la PAH no hace el esfuerzo de buscar más portavoces, para no correr el riesgo de quemarte?

La PAH ya tiene más portavoces :) Todas las PAH (y hay más de 130 en el estado) tienen su propia portavoz. El tema es que tras la comparecencia en el Congreso se ha focalizado temporalmente en mí la portavocía a nivel estatal. Los medios tienden mucho a buscar una cara, pero en las PAH hay miles de personas igual o más válidas que yo, si no fuera así, el movimiento no sería posible. Irá saliendo más gente, ya lo veréis. Hoy mismo, a esta hora, PAH Valencia está haciendo una rueda de prensa y por supuesto yo no estoy en ella ;) (http://www.afectadesperhipotecavalencia.org/) Por otro lado cada una pone a disposición del movimiento sus conocimientos y habilidades: unas tenemos más habilidad hablando en público o tenemos más conocimiento de políticas de vivienda, otras tienen otras muchas capacidades igual o más valiosas pero menos visibles. Todas y cada una somos imprescindibles. Y no tengo ningún miedo de quemarme porque la PAH es la experiencia de transformación personal y política más hermosa en la que yo haya participado nunca, donde todas las personas, afectadas y solidarias, nos apoyamos las unas a las otras en todo momento.

Ernar: Saludos. Todo mi apoyo. Admitir el debate parlamentario no significa que vayan a aprobar la dación en pago, ni tampoco una oferta razonable de alquiler social, etc. Yo creo que el PP rectificó en el último momento pero sólo para ganar tiempo. Lo van a justificar con cualquier argumento pero no creo que haya cambios reales en la ley hipotecaria, alguno cosmético sin fondo real, nada más. Si esto es así, ¿cuál será la actitud de tu Plataforma? ¿Qué nuevos pasos daréis?

Cierto, aun falta que se apruebe la ILP tras su admisión a trámite. Esto se va a decidir en los próximos días, y también es verdad que de momento el PP ha dicho que no acepta la dación en pago retroactiva, uno de los tres puntos de mínimos de la ILP. Pero hasta el último momento no iba a admitir a trámite la ILP y tuvo que cambiar de opinión por la presión social. Esa es la actitud que vamos a mantener. No nos podemos permitir el lujo de tirar la toalla. Si de entrada nos hubiéramos resignado no habríamos parado más de 600 desahucios, ni habríamos logrado 1,5 millón de firmas para la ILP, etc. Hay que mantener la presión social hasta el último momento, que el PP sepa que no lo vamos a dejar, que les haremos responsables del resultado de la tramitación de la ILP. Hay literalmente vidas en juego, por ello hemos empezado la campaña de escrache que podéis consultar aqui: http://escrache.afectadosporlahipoteca.com/ Si finalmente no se aprueba la ILP, no tenemos opción: seguiremos parando desahucios, seguiremos forzando a las entidades a negociar daciones en pago y alquileres sociales, seguiremos abriendo viviendas vacías en manos de los bancos para alojar familias desahuciadas, seguiremos para cambiar una ley criminal e ilegal. Y lo conseguiremos, tarde o temprano lo conseguiremos, no me cabe duda, porque la gente ha dicho basta y ha decidido luchar por sus derechos, y eso no tiene vuelta atrás!

Manuel Glez.: Hola Ada ¿Qué hay del lado humano de los deshaucios, es cierto lo del acoso telefónico a los afectados?

Hola buenos días, encantada de participar de nuevo en este chat. Responderé todas las preguntas que pueda, aunque me han dicho que han llegado un montón! Sobre la primera pregunta de Manuel, es totalmente cierto, por desgracia. Hay entidades financieras que presionan a las personas afectadas para que paguen como sea. Les da igual si la gente no tiene ni para dar de comer a sus hijos, ellas sólo quieren su dinero y el de sus familiares. En algunos casos el acoso telefónico es especialmente agresivo porque subcontratan empresas especializadas que son capaces de llamar al trabajo de los titulares de la hipoteca -si es que lo tienen-, o al domicilio particular en fines de semana, llegando incluso a presionar a los hijos pequeños diciendo "tu padre es un moroso"... Se están pasando todas las líneas rojas, es un auténtico maltrato que a veces llega a las amenazas, las coacciones... y todo sin ningún control por parte del estado, que mira hacia otro lado y les deja hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario