viernes, 22 de marzo de 2013

Rehn: “El cuello de botella de España es el crédito caro y escaso”


Diario El País, 28/1/12013. (Extracto).

Madrid fue el lunes una plaza muy europea. Y otra vez se volvió a hablar de bancos, crédito y rescate. La coincidencia de la llegada de los inspectores de la troika —Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)— para revisar si España cumple las condiciones del rescate (mientras se espera la llegada de los 1.865 millones de la segunda parte de las ayudas financieras), y la visita de Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, acapararon la agenda política del día.

Quizá imbuido por este ambiente financiero, Rehn destacó ante los periodistas: “Para el crecimiento de la economía española es esencial el acceso de las pymes a la financiación, sobre todo las exportadoras, que son las que están creciendo. Pero el cuello de botella de España es que el crédito es excesivamente restrictivo y a un precio elevado, lo que hace que sea de escasa disponibilidad”. El comisario de Bruselas reclamó reformas para “complementar” esta situación.

“No se ayuda al sistema financiero para rescatar a los banqueros sino para impulsar el crédito”, repitió en varias ocasiones durante su comparecencia en el Ministerio de Economía, donde compareció junto con Luis de Guindos. Este coincidió en que el gran objetivo de la reforma bancaria es “la disponibilidad de crédito. No para el sector promotor y constructor, sino para otros que tienen niveles bajos de crédito, como pymes y familias”.

Disponible en:
<http://economia.elpais.com/economia/2013/01/28/actualidad/1359395170_763761.html>

No hay comentarios:

Publicar un comentario