Diario Público.es, 19/3/2013.
Los afectados por un proceso de
desahucio sufren un colapso emocional y desarrollan estrés postraumático.
"En esta situación, los afectados son incapaces de tomar decisiones y
de encontrar salidas a su situación, lo que agrava más la crisis", ha
explicado el profesor de ESADE y director del estudio, Juan Ramis-Pujol, quien
ha destacado que la recuperación del estrés postraumático es larga y difícil.
El estudio, realizado a petición
de Cáritas, se ha basado en entrevistas en profundidad a ocho afectados por un
desahucio para determinar los sentimientos más habituales en estos casos y las
situaciones que desencadenan las crisis emocionales.
Ramis-Pujol ha señalado que tener
identificados estos eventos debe servir para hacer diagnósticos precoces y que
las personas afectadas acudan antes a pedir ayuda. De esta forma, un aumento de
las cuotas hipotecarias, el anuncio de recortes en la empresa en la que
trabajan, la primera baja laboral, una disminución de la facturación del
negocio y una separación matrimonial con impacto económico son, según el estudio,
"eventos emocionales críticos desencadenantes" de la situación
de estrés.
Estas señales deberían servir,
según Ramis-Pujol, para hacer un diagnóstico temprano que permita tomar medidas
paliativas a tiempo, que eviten que se agrave el problema. En un segundo nivel,
de mayor gravedad, se enmarcan situaciones como tener un accidente laboral,
padecer una enfermedad grave, perder el trabajo, tener cláusulas abusivas en la
hipoteca, no recibir ninguna ayuda y sufrir una precariedad laboral continuada.
Ante estas circunstancias, los
afectados entran en un periodo de gran inestabilidad y empiezan a reaccionar
sin tener objetivos claros, según el estudio. Sin embargo, los eventos
emocionales que paralizan a los afectados y los llevan al colapso emocional
son: no poder pagar la cuota de la hipoteca, la presión del banco, las cartas
del juzgado, la acumulación de enfermedades, la imposibilidad de encontrar
trabajo y no tener domicilio fijo.Ramis-Pujol ha descrito estas etapas como
"una montaña rusa a oscuras", en la que las emociones se van
sucediendo de forma intensa e inesperada.
Ha señalado también que los
afectados suelen pedir ayuda demasiado tarde, cuando ya están en colapso
emocional, y que las organizaciones sociales a las que más acuden son Cáritas y
la Plataforma de Afectados por la Hipoteca .
En cambio, según el estudio, las
administraciones públicas y las empresas de suministros -como la electricidad o
el teléfono- suponen un "estorbo", ya que "la lentitud e
ineficacia con la que funcionan suponen una gran barrera y pérdida de tiempo
para los afectados".
El informe también señala como
elementos que perjudican la situación emocional de los afectados a los bancos,
al entorno empresarial en el que trabajan si es hostil y a la familia cuando no
ayuda. Según el estudio, hay un doble fallo del sistema ya que falla el
mercado, por la posición dominante de la banca y por un entorno empresarial
hostil, y falla también la administración pública, que es incapaz de corregir
estos defectos.
Por su parte, la responsable del
servicio de mediación de la vivienda de Cáritas, Joana Suñer, ha destacado la
importancia de asesorarse desde el momento en que se firma un contrato de
hipoteca.
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