lunes, 24 de marzo de 2014

Corrupción en la banca


Por José V. González Bethencourt
El Día.es, 23/03/2014.

Que la corrupción en general es la mayor preocupación de los españoles con el paro y la crisis económica no hace falta confirmarlo elaborando encuestas. Basta con estar permanentemente escuchándolos. No porque sea un tema repetido y del que estamos muy hartos vamos a dejar de analizarlo y divulgarlo. Hoy me refiero a una corrupción que sigue escandalizando a la opinión pública, la de los banqueros de las cajas de ahorros que a su vez administran el dinero que recibimos por nuestro esfuerzo en el trabajo, de tal forma que más de doscientos imputados y treinta casos abiertos en procesos judiciales se relacionan con el desplome de unas entidades que los ciudadanos apoyábamos por la labor social que cumplen o creíamos que cumplían.

Ahora vemos que además de esa gestión muchos banqueros se han enriquecido a costa de saquear y dañar peligrosamente a dichas entidades, incluso otorgándose créditos a sí mismos mientras la niegan a la mayoría de los ciudadanos necesitados de ellos.

Supuestos falseamientos de cuentas, salarios millonarios y operaciones ruinosas ocupan hoy expedientes sin resolver por la Justicia, que a su lentitud habitual se une las dificultades que tienen jueces y fiscales cuando quieren resolverlos en buena lid. Es el caso de Miguel Blesa, relacionado con las preferentes de Caja Madrid y Bancaja, que ya pasó por la cárcel, o ex consejeros como quien fue presidente de los empresarios españoles, Gerardo Díaz Ferrán, o nada más y nada menos que el secretario de Estado de Hacienda del PP en el gobierno de José María Aznar José Miguel Fernández Norniella, además de otros, quince en total, como consecuencia de la denuncia de un jubilado que se ha sentido burlado. El escándalo tiene tales proporciones que hasta se ha creado una plataforma, la 15Mpa Rato, en honor y alusión al ex ministro.

En resumen, lo que ha sucedido con las tan reiteradas preferentes es que Caja Madrid y Bancaja, que fusionadas dieron lugar a Bankia, comercializaron preferentes a humildes ahorradores muy por encima de su valor real, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es cierto que éstos debían saber que esa operación era arriesgada, pero en cualquier caso dichas entidades no actuaron a favor de ellos. Las preferentes fueron ideadas para grandes inversores pero no para pequeños ahorradores, de ahí la tragedia económica para éstos, que se han sentido estafados. El caso de Bankia es el ejemplo más espectacular de supuesta autoconcesión de sueldos elevadísimos y créditos a gestores de la entidad y empresas a ellos vinculadas, así como posibles falsedades en las cuentas, de acuerdo con diversas fuentes que he consultado. Precisamente la quiebra de Bankia, que se ha visto favorecida por más de 22.000 millones de euros de dinero público, fue lo que motivó la petición de rescate bancario a Europa.

La antigua Caixa Catalunya, una entidad cinco veces menor que Bankia, tiene abiertas causas pendientes por la venta de preferentes y los salarios de sus gestores, junto a una presunta utilización de fondos en beneficio propio. La que fue Novacaixagalicia tiene una causa abierta por presunta apropiación indebida y pensiones millonarias de sus gestores, y al Banco de Valencia, intervenido por el Banco de España, le amenazan presuntas irregularidades y la imputación de los miembros de su consejo de administración. Directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo se enfrentan a peticiones de prisión, en 2009 fue intervenida la Caja Castilla-La Mancha por el Banco de España, directivos de Caixa Penedés están imputados de apropiación indebida por presunta adjudicación de pensiones millonarias, y otras entidades como Ceiss, Banca Cívica y Banco Pastor tienen también causas abiertas pendientes de resolver por la Justicia. O sea, que mientras unos se autoadjudican pensiones millonarias, la mayoría silenciosa de los jubilados españoles ven con total impotencia cómo les baja cada vez más su poder adquisitivo.

Pero no todo son tragedias ni todos salen mal parados. Por el contrario, Rodrigo Rato, por ejemplo, ex ministro del PP con Aznar y ex presidente de Bankia, ha sido captado como consejero por Servihabitat, además de por Telefónica y Santander. Así cualquiera.

*Senador del PSOE por Tenerife

Disponible en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario