Por Eric Toussaint
CADTM, 18/03/2014.
Mediante sus actividades de trading, los bancos son los
principales especuladores en los mercados de contratación directa y a término
de materias primas y de productos agrícolas, puesto que disponen de medios
financieros netamente más grandes que los otros protagonistas en juego. Un
corta visita a la web del Commodity business awards |1|
permite descubrir una lista de bancos y de corredores de bolsa que tienen un
papel de primer orden en el mercado de commodities |2|
—sea el mercado donde los bienes primarios se compran y venden físicamente o
aquel de derivados que tienen como subyacentes las commodities—. Entre esos
bancos, encontramos casi siempre a BNP Paribas, Morgan Stanley, Crédit Suisse,
Deutsche Bank y Société General. Algunos van incluso más allá y se dotan de
instrumentos para influir directamente en los stocks de materias primas. Es el
caso del Crédit Suisse, que está asociado a Glencore-Xstrata, la mayor sociedad
mundial de corretaje de materias primas |3|.
Entre los bancos europeos, BNP Paribas es, junto con Deutsche Bank, uno de los
más influyentes en el mercado de commodities, y tiene un papel clave en el
sector de los derivados sobre materias primas. |4|
Varios bancos estadounidenses tienen estrategias que llegan
más lejos que las de los europeos en el control de una parte del mercado de commodities.
Se trata de JP Morgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs. Por ejemplo, en Estados
Unidos, JP Morgan importó 31 millones de barriles de petróleo durante los
cuatro primeros meses de 2013. Los bancos estadounidenses son propietarios de
refinerías de petróleo, centrales eléctricas, redes de distribución de energía,
empresas de almacenamiento de metales, stock de productos agrícolas, empresas
de explotación de gas de esquisto… ¿Cómo se llegó a esto? La Fed autorizó en
2003 al banco universal Citigroup la compra de la sociedad de corretaje Phibro,
alegando que era normal completar la actividad del banco en el mercado de
derivados de commodities con la posesión física de un stock de materias primas
(petróleo, granos, gas, minerales, etc.). En cuanto a Morgan Stanley y Goldman
Sachs, que hasta 2008 |5|
tenían el estatus de banco de negocios, desde 1999 y gracias a la ley de
reforma bancaria que completó la abolición de la Glass Steagall Act, pudieron
adquirir centrales eléctricas, barcos petroleros y otras infraestructuras. ¡Y
es así como Morgan Stanley posee gabarras, barcos petroleros, oleoductos,
terminales de petróleo y de gas! Por su parte, JP Morgan compró la división commodities
de RBS en 2010 por 1.700 millones de dólares, lo que le permitió adquirir 74
naves para almacenar metales, tanto en el Reino Unidos como en Estados Unidos,
mientras que Goldman Sachs tiene 112 de éstas. Ambos bancos poseen en conjunto
más naves de almacenamiento de metales que Glencore (quien posee 179). Tener
naves de almacenamiento es fundamental: principalmente en el caso de una
sociedad o un cártel de varias sociedades (por ejemplo, bancos) que quieren
especular con el precio de un producto reteniéndolo el mayor tiempo posible
para hacer subir su precio y luego deshacerse de éste y hacerlo bajar. Eso es
exactamente lo que esta pasando en el mercado del aluminio desde 2008. Según
una investigación llevada a cabo por The New York Times, tras la compra por
Goldman Sachs en 2010 de los almacenes de aluminio de Detroit, el tiempo que se
debía esperar para que libraran barras de aluminio pasó de 6 a 16 semanas. Los
precios subieron (pese a que la oferta y el stock de este metal en el mercado
mundial habían aumentado), lo que provocó fuertes reacciones en empresas que,
como Coca Cola y la cervecera Miller, son grandes consumidores de aluminio para
la fabricación de sus latas… Sólo con los ingresos del almacenamiento de
aluminio en Detroit, Goldman se embolsó 220 millones de dólares |6|.
Después de lograr jugosos beneficios manipulando los
precios, los bancos más notables en el mercado físico de commodities han
adoptado una estrategia de salida. Son tres las razones que los han empujado en
esa dirección. En primer lugar, las autoridades de control se dieron cuenta de
las manipulaciones que habían llevado a cabo varios bancos. JP Morgan, Barclays
y Deutsche Bank tuvieron que pagar multas por varios asuntos relacionados con
la manipulación del mercado de la electricidad en California. JP Morgan aceptó
pagar una multa de 410 millones de dólares en este proceso, que todavía no ha
terminado |7|.
Las autoridades estadounidenses, bajo la presión de sociedades en competencia
con los bancos y dada la impopularidad de los banqueros ante el gran público,
pensaron seriamente en limitar las actividades de los bancos en el mercado
físico de commodities. En segundo lugar, los beneficios que obtienen los bancos
con sus actividades en este mercado comenzaron a bajar desde 2011-2012, ya que
los precios de las materias primas tienen tendencia a disminuir. Y en tercer
lugar, el capital principal (Core Tier 1) requerido para inversiones en las
empresas de corretaje es mayor que en otras inversiones (como, por ejemplo, las
de deuda soberana). De pronto, al tener los bancos que aumentar su ratio de
fondos propios/activos ponderados para continuar en ese negocio, han calculado
que era mejor abandonar todo o parte de sus inversiones en el mercado físico de
commodities |8|.
Un asunto al que debemos estar atentos. Por supuesto, los bancos se mantendrán
activos en los mercados de derivados de commodities y en los segmentos de
mercados financieros relacionados con las materias primas. Su capacidad para
perjudicar es y continuará siendo muy considerable si no se toman medidas
radicales.
Estos bancos son actores de primer orden en el desarrollo de
la burbuja especulativa que se ha formado en el mercado de commodities |9|.
Cuando estalle, el efecto bumerán provocará nuevos estragos sobre la salud de
los bancos. También se debe tener en cuenta el desastre real, y mucho más
grave, que sufrirán las poblaciones de los países del Sur exportadores de
materias primas. El conjunto de los pueblos del Planeta se verá afectado de una
u otra manera.
Volvamos a considerar el papel fundamental de la
especulación en la escalada de los precios de los alimentos y del petróleo en
2007-2008
La especulación en los principales mercados de Estados
Unidos, donde se negocian los precios mundiales de bienes primarios (productos
agrarios y materias primas) tuvo un papel decisivo en la escalada brutal de los
precios de los alimentos en 2001-2008 |10|.
Esta alza de precios provocó un aumento dramático del número de personas con
nutrición deficiente: más de 140 millones en un año. Y más de mil millones de
seres humanos (una de cada siete personas) sufren hambre. Quienes generan este
hambre no son francotiradores, sino son los inversores institucionales (los
llamados zinzins: bancos |11|,
fondos de pensiones, fondos de inversiones, aseguradoras), las grandes
sociedades de comercialización como Cargill. Los hedge funds también intervinieron, aunque
su peso fue bastante inferior al de los inversores institucionales |12|.
Michael W. Masters, que dirigía desde hacía doce años un hedge
fund en Wall Street, explicó claramente el nefasto papel de esos inversores
institucionales en un testimonio, presentado el 20 de mayo de 2008, ante una
comisión del Congreso en Washington, encargada de investigar el posible rol de
la especulación en el alza de precios de los productos básicos |13|.
Con ocasión de esta comparecencia declaró: «Vosotros habéis planteado la
pregunta: ¿Contribuyeron los inversores institucionales a la inflación de
precios de los alimentos y la energía? Mi respuesta, inequívocament, es SÍ» |14|.En
este testimonio, que sienta cátedra, explica que el aumento de precios de los
alimentos y la energía no se debe a una insuficiente oferta, sino a un aumento
brutal de la demanda proveniente de los nuevos actores en los mercados a
término de los bienes primarios (commodities), donde se negocian los «futuros».
En ese mercado, también llamado de contratos a término, los intervinientes
compran la producción futura: por ejemplo, la próxima cosecha de trigo, el
petróleo que se producirá en 6 meses o en 5 años vista, etc. En el pasado, los
principales intervinientes en este tipo de mercado eran empresas que tenían un
interés específico relacionado con su actividad, respecto a uno de esos bienes
primarios. Podría tratarse, por ejemplo, de una compañía aérea que compra el
petróleo que necesita o una alimentaría que se procura cereales. Michael W.
Masters señala que, en Estados Unidos, los capitales asignados por los
inversores institucionales al segmento «index trading» de bienes primarios en
los mercados a término pasaron de 13.000 millones de dólares a fines de 2003 a
260.000 millones de dólares en marzo de 2008 |15|.
Los precios de los 25 bienes primarios cotizados en estos mercados subieron el
183 % durante ese mismo período. También explica que se trata de un mercado
limitado, en el que basta que los inversores institucionales —tales como los
fondos de pensiones o bancos— asignen un 2 % de sus activos para alterar su
funcionamiento. En 2004, el valor total de los contratos de futuros
concernientes a 25 bienes primarios se elevaba sólo a 180.000 millones de
dólares. Y esto se puede comparar con el mercado mundial de acciones que era de
44 billones de dólares, o sea 240 veces más. Michael W. Masters indica que ese
año, los inversores institucionales invirtieron 25.000 millones de dólares en
el mercado de futuros, lo que representa el 14 % de dicho mercado. Nos
demuestra que durante el primer trimestre de 2008, los inversores
institucionales aumentaron de manera importante sus inversiones en este
mercado: 55.000 millones de dólares en 52 días hábiles. ¡Suficiente para una
brutal escalada de precios!
Los precios de los bienes primarios en el mercado a término
repercuten inmediatamente en los precios corrientes de esos bienes. Así, cuando
los inversores institucionales compraron cantidades enormes de maíz y trigo en
2007-2008, fue inmediata el alza desmesurada de los precios de estos productos.
Señalemos que, en 2008, el órgano de control de los mercados
a término, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) calculó que los
inversores institucionales no podían considerarse especuladores. La CFTC
definió los zinzins como participantes comerciales en los mercados («commercial
market participants»). Esto le permitía afirmar a esa comisión que la
especulación no tenía ningún papel significativo en la escalada de precios.
Masters hace una crítica severa de la CFTC, pero es sobre todo Michael
Greenberger, profesor de derecho en la universidad de Maryland y director de un
departamento de la CFTC de 1997 a 1999 quien, con su testimonio ante la
comisión del Senado del 3 de junio de 2008, criticó el laxismo de sus
dirigentes, quienes hacen la vista gorda frente a la manipulación de precios de
la energía por parte de los inversores institucionales. Y cita una serie de
declaraciones de esos dirigentes digna de figurar en una antología de la
hipocresía y de la estupidez humana. Según Michael Greenberger, entre el 80% y
el 90 % de las transacciones en las bolsas en el sector de la energía de las
bolsas estadounidenses son especulativas |16|.
Su experiencia y capacidad sobre el tema es indudable.
El 22 de septiembre de 2008, en plena tormenta financiera en
Estados Unidos, mientras el presidente Bush anunciaba un plan de rescate para
los bancos consistente en inyectarles 700.000 millones de dólares (sin contar
con la enorme liquidez que ya había sido puesta a su disposición), el precio de
la soja sufrió un aumento especulativo del 61,5 %.
Jacques Berthelot señala también el papel crucial que tiene
la especulación de la banca en la escalada de los precios agrícolas
mundiales |17|.
Pone como ejemplo el banco belga KBC, que llevó a cabo una campaña publicitaria
para vender un nuevo producto comercial: una inversión para ahorradores en seis
materias primas agrícolas. El fondo de inversión «KBC-Life MI Security Food
Prices 3» capta clientes con un lema cínico: « ¡Sacad provecho del alza de
precios de los productos alimentarios!». Esta publicidad presenta como una «oportunidad»
la «penuria de agua y de tierras agrícolas explotables», que tiene como
consecuencia «una penuria de productos alimentarios y un alza del precio de los
alimentos» |18|.
La justicia estadounidense piensa que los especuladores
están en su derecho. Paul Jorion, en una opinión publicada en Le Monde,
cuestiona la decisión de un tribunal de Washington, que invalidó el 29 de
septiembre de 2012 las medidas tomadas por la CFTC «que tenían por fin limitar
el volumen de las posiciones que un interviniente puede tomar en el mercado a
término de materias primas, cuyo objetivo es evitar que un solo interviniente
lo pueda desequilibrar |19|.
Jean Ziegler, ex relator de las Naciones Unidas para el
derecho a la alimentación, expresa sin eufemismos: «La crisis financiera de
2007-2008 provocada por el bandidismo bancario tuvo principalmente dos
consecuencias. Primera, los fondos especulativos (hedge funds) y los grandes
bancos se desplazaron después de 2008 hacia los mercados de bienes primarios,
en especial a los de materias primas agrícolas, abandonando algunos sectores de
los mercados financieros. Los precios de los tres alimentos de base (el maíz,
el arroz y el trigo), que cubren el 75 % del consumo mundial, explotaron. En 18
meses, el precio del maíz aumentó un 93 %, la tonelada de arroz pasó de 105 a
1.100 dólares y la tonelada de trigo harinero duplicó su precio desde
septiembre de 2012, superando los 271 euros. Esta escalada de precios genera
beneficios astronómicos a los especuladores, pero mata en los barrios
miserables a centenas de miles de mujeres, de niños, de hombres. La segunda
consecuencia es la fiebre de los hedge funds y otros especuladores por las
tierras cultivables del hemisferio sur. Según el Banco Mundial, en 2011, 41
millones de hectáreas de tierras cultivables fueron acaparadas por fondos de
inversiones y multinacionales únicamente en África. Y el resultado fue la
expulsión de los campesinos.» |20|
En febrero de 2013, en un informe titulado «Esos bancos que
especulan con el hambre», la ONG Oxfam en Francia señaló que los cuatro
principales bancos galos —BNP Paribas; Société Générale; Crédit Agricole y
Natixis (BPCE)— gestionaban para sus clientes, en noviembre de 2012, al menos
18 fondos que especulaban con materias primas. «Hay dos maneras de especular -explica
Clara Jamart, responsable de seguridad alimentaria en Oxfam Francia- una, tomando
posiciones en los mercados de productos derivados de materias agrícolas; o
mediante esos fondos índice, que siguen los precios de las materias primas agrícolas
y los empujan al alza.» |21|.
La mayoría de esos fondos fueron creados tras el comienzo de la crisis
alimentaria de 2008, con el manifiesto objetivo de obtener beneficios
especulando con alimentos y otras commodities.
En Bruselas, la Red Financiación Alternativa (Réseau
Financement Alternatif) también denunció en 2013 la implicación de 6 bancos
activos en Bélgica en la especulación con el hambre en el mundo. Cerca de 950
millones de euros provenientes de clientes de bancos belgas sirvieron para
especular con las materias primas alimentarias |22|.
Se debe acabar con este orden de cosas, y ofrecemos 22
propuestas para establecer una alternativa a la crisis alimentaria |23|:
- Prohibir la especulación con la alimentación: es un crimen especular con la vida de la gente y, por tanto, los gobiernos y las instituciones internacionales deben prohibir las inversiones especulativas con los productos del agro.
- Prohibir los derivados sobre las commodities.
- Prohibir a los bancos y a otras sociedades financieras privadas intervenir en el mercado de commodities.
- Socializar la banca, bajo control ciudadano, dándole principalmente como misión la financiación de proyectos agrícolas que favorezcan la soberanía alimentaria y que dé prioridad a las pequeñas explotaciones familiares, a las cooperativas y al sector agrícola público.
- Establecer o restablecer organizaciones internacionales para la regulación de mercados y de producciones de los principales productos de exportación (cárteles de países productores, por ejemplo, en los sectores del café, del cacao, de los plátanos, del té, etc.) y garantizar así precios estables en el ámbito internacional.
- Acabar con los planes de ajuste estructural (PAE), que obligan a los Estados a renunciar a su soberanía alimentaria.
- Proscribir el acaparamiento de tierras.
- Emprender reformas agrarias globales (por supuesto sobre la tierra, pero también sobre el agua y las semillas) para garantizar a los campesinos y campesinas que producen los alimentos para la población tengan acceso a los recursos agrícolas, y no a las grandes empresas que producen para la exportación.
- Introducir en el derecho internacional —principalmente en el Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC) — el derecho a la soberanía alimentaria, para que sea reconocido el derecho de todos los países a desarrollar sus propias políticas agrícolas y a proteger su agricultura, sin perjudicar a otros países
- Acabar con los mecanismos esclavizantes de la deuda pública externa o interna, dominada por los bancos privados, y acabar también con el sometimiento que sufren las familias campesinas por los prestamistas privados.
- Establecer una moratoria para los agrocombustibles industriales; proscribir los organismos genéticamente modificados.
- Reformar la Política Agrícola Común de la Unión Europea y la Farm Bill de Estados Unidos, que tienen efectos devastadores sobre el equilibrio de los mercados agrícolas.
- No firmar, y si eso no fuera posible, denunciar los acuerdos de libre comercio, multilaterales y bilaterales (TLC y APC), que se oponen a la soberanía alimentaria.
- Establecer o restablecer las protecciones aduaneras frente a las importaciones agrícolas.
- Reconstituir las reservas alimentarias públicas de todos los países.
- Restablecer los mecanismos de garantía de los precios agrícolas.
- Desarrollar políticas de control de la producción para estabilizar los precios agrícolas.
- Controlar el margen de los intermediarios.
La seguridad alimentaria de todos y todas depende de precios
agrícolas estables, que cubran los gastos de producción y garanticen una
remuneración decente para los productores. El modelo de los precios agrícolas
bajos, promovidos por los gobiernos para aumentar el consumo de masa de
productos manufacturados y de servicios (turismo, diversión, telecomunicaciones,
etc.) no es duradero, ni en el plano social ni en el plano ambiental. Ese
modelo beneficia esencialmente a las grandes empresas del agrobusiness, a los
bancos privados y, al desviar las expectativas democráticas de las poblaciones
hacia el consumo de masa, a las elites políticas y económicas de los países,
que confiscan el poder.
Frente a las crisis alimentarias y ambientales actuales son
indispensables y urgentes los cambios radicales. Las proposiciones expuestas
ofrecen pistas para políticas agrícolas y comerciales basadas en la soberanía
alimentaria y permitirían una estabilización de los precios agrícolas a unos
niveles capaces de asegurar una producción de alimentos duradera en la gran
mayoría de países del mundo.
En el plano local, conviene agregar:
- Sostener la producción agrícola local, especialmente apoyando la actividad agrícola y facilitando los mecanismos de crédito para los pequeños productores, hombres y mujeres.
- Sostener y desarrollar circuitos de comercialización directos/cortos entre productores y consumidores con el fin de garantizar precios justos para los campesinos y asequibles para el consumidor.
- Alentar a la población al consumo de productos locales.
- Apoyar modos de producción más autónomos con respecto a los insumos químicos, y así, menos sujetos a las variaciones en los costes de producción (una crianza basada en la hierba en lugar de en maíz o soja).
Notas:
|2|
El término commodities se refiere al mercado de bienes primarios
(productos agropecuarios, minerales, metales y metales preciosos, petróleo,
gas…). Las commodities, como los demás activos, son objeto de
negociaciones que permiten la determinación de su precio así como sus
intercambios en los mercados al contado, pero también en el mercado de
derivados.
|3|
Glencore-Xsrata es una compañía de negocios y corretaje de materias primas,
fundada por el negociante Marc Rich. Su sede está en Suiza, en Baar, en el
cantón de Zoug. Un paraíso fiscal bien conocido por los defraudadores de altos
vuelos. Marc Rich (fallecido en 2013) fue varias veces encausado por corrupción
y evasión fiscal. Fue amnistiado por el presidente Bill Clinton el último día
de su mandato presidencial, lo que provocó un escándalo considerable. Glencore
Xsrata posee, ya sea en forma completa o en parte, 150 minas y emplazamientos
metalúrgicos. Según los datos disponibles, antes de la fusión con Xsrata, que
tuvo lugar en 2013, Glencore controlaba casi el 60 % del zinc mundial, el 50 %
del cobre, el 30 % del aluminio, el 25 % del carbón, el 10 % de los cereales y
el 3 % del petróleo. Esta sociedad tan controvertida recibió en 2008 el premio
del Public Eye Awards para la multinacional más responsable. Glencore-Xsrata
está presente en 50 países y emplea a 190.000 personas (véase http://www.glencorexstrata.com/about-us/at-a-glance/
y http://www.glencorexstrata.com/assets/Uploads/20130711-GlencoreXstrata-Factsheet.pdf).
El patrón y principal propietario de Glencore-Xsarata (posee el 16 % de las
acciones), Ivan Galsenberg, habría percibido una remuneración de cerca de 60
millones de dólares en 2013 (véase http://lexpansion.lexpress.fr/economie/les-remunerations-des-patrons-de-glencore-xstrata-et-credit-suisse-epinglees_399326.html).
El Crédit Suisse y Glencore-Xsrata colaboran estrechamente en el mercado chino.
Las otras grandes sociedades especializadas en el corretaje (negocio) de commodities
(aparte de los bancos, que son muy activos) son: Vitol (Países Bajos), Cargill
(Estados Unidos), Trafigura (Países Bajos), Noble Group (Hong Kong/Singapur),
Filmar (Singapur), Lois Dreyfus Commodities (Francia), Mitsui (Japón),
Mitsubishi (Japón), ADM (Estados Unidos). Los ingresos acumulados de Glencore y
de estas 9 sociedades se eleva a la colosal suma de 1,2 billones de dólares en
2012. Véase Financial Times
«Tougher times for the trading titans», 15 de abril de 2013.
|4|
Véase su web especializada: http://cib.bnpparibas.com/Products-services/Managing-your-risks-and-assets/Commodity-Derivatives/page.aspx/100
|5|
Morgan Stanley y Goldman Sachs obtuvieron cada uno su licencia de banco
universal en plena crisis, con el fin de beneficiarse de un mayor apoyo del
Estado y evitar el destino del banco de negocios Lehman Brothers.
|6|
L’Echo, «Des banques américaines accusées de manipuler les matières
premières», 24 de julio de 2013,http://www.lecho.be/actualite/entreprises_finance/Des_banques_americaines_accusees_de_manipuler_les_matieres_premieres.9379357-3027.art
|7|
Financial Times, «JPMorgan nears commodities sale», 6 de febrero, 2014.
Por su parte, Barclays pagó la multa de 470 millones de dólares, dentro del
mismo caso.
|8|
JP Morgan anunció a comienzos de 2014 su intención de vender sus actividades
físicas de commodities. El Deutsche Bank hizo lo mismo. Morgan Stanley
firmó un acuerdo con la empresa petrolera rusa Rosneft para cederle una parte
de su negocio.
|9|
Por supuesto, entre los poderosos protagonistas del mercado de materias primas
y de productos alimentarios se debe añadir a las grandes empresas especializadas
en la extracción, producción y comercialización de commodities: para los
minerales, Río Tinto, BHP Billiton, Compañía Vale do Rio Doce; para el
petróleo, ExxonMobil, BP, Shell, Chevron, Total; para los alimentos, además de
la ya mencionada Cargill en el ámbito del corretaje, están Nestlé, Monsanto y
muchas otras de las que forman parte varias sociedades chinas.
|10| Analizo las causas de la crisis alimentaria
de 2007-2008 en Éric Toussaint «Volvamos a hablar de las causas de la crisis
alimentaria» publicado el 28 de octubre de 2008, http://cadtm.org/Volvamos-a-hablar-de-las-causas-de
. Véase también Damien Millet y Éric Toussaint, «Pourquoi une faim galopante au
xxie siècle et comment l’éradiquer?» publicado el 24 de abril de 2009, http:// http://cadtm.org/Pourquoi-une-faim-galopante-au
|11| Especialmente BNP Paribas, JP Morgan,
Goldman Sachs y Morgan Stanley y, hasta su desaparición o su compra, Bear
Stearns, Lehman Brothers y Merrill Lynch.
|12| En el ámbito mundial, a comienzos de 2008,
los inversores institucionales disponían de 130 billones de dólares, los fondos
soberanos de 3 billones de dólares y los hedge funds de 1 billón de
dólares.
|13| Testimonio de Michael W. Masters, Managing
Member/Portfolio Manager Masters Capital Management, LLC, ante el comité de
Seguridad Interna y Asutos Gubernamentales del Senado de Estados Unidos http://hsgac.senate.gov/public/_files/052008Masters.pdf
|14| «You have asked the question “Are
Institutional Investors contributing to food and energy price inflation?” And
my answer is “YES”».
|15| «Assets allocated to commodity index trading
strategies have risen from $13 billion at the end of 2003 to $260 billion as of
March 2008».
|16| Véase: Testimony of Michael Greenberger,
Law School Professor, University of Maryland, before the US Senate Committee
regarding «Energy Market Manipulation and Federal Enforcement Regimes», 3 de
junio de 2008, p. 22.
|17| Jacques Berthelot, «Démêler le vrai du faux
dans la flambée des prix agricoles mondiaux», 15 de julio de 2008, pp. 51 à 56.
En la web: www.cadtm.org/spip.php?artic...
|19| Paul Jorion, «Le suicide de la finance», Le
Monde, 9 de octubre de 2012
|20| Jean Ziegler, «La faim est faite de main
d’homme et peut être éliminée par les hommes», entrevista por Éric Toussaint,
publicada el 11 de febrero de 2012 http://cadtm.org/La-faim-est-faite-de-main-d-homme.
Jean Ziegler es autor de Destrucción masiva, Ediciones Península,
Barcelona 2012.
|21| Véase Le Monde, «Cuatro banqueros
acusados de “especular con el hambre”», 11 de febrero de 2013 http://www.lemonde.fr/economie/article/2013/02/11/quatre-banques-francaises-accusees-de-speculer-sur-la-faim_1829956_3234.html
Sobre la campaña internacional de Oxfam, véase Financial Times, «Food
price peculation taken off the menu», 4 de marzo de 2013. Véase también en la
web de Oxfam: EU deal on curbing food speculation comes none too soon, 15 de
enero de 2014, http://www.oxfam.org/en/eu/pressroom/reactions/eu-deal-curbing-food-speculation-comes-none-too-soon
|22| Véase: http://blogs.lecho.be/argentcontent/2013/06/des-centaines-de-millions-deuros-belges-pour-sp%C3%A9culer-sur-la-faim.html
|23| En cuanto las propuestas, el autor está en
deuda de las discusiones en las que participó como conferenciante en el
seminario organizado en Canarias, del 21 al 24 de julio de 2008, por la
comisión Soberanía alimentaria de la organización La Vía Campesina.
Evidentemente, el contenido del presente estudio y de las propuestas que éste
contiene son de la entera responsabilidad del autor y no compromete a las
personas y organizaciones citadas.
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