El País, 26/03/2014.
El regulador británico ha multado al Santander UK con
cerca de 12,4 millones de libras (14,7 millones de euros) debido a
"deficiencias graves" en el asesoramiento a sus clientes, según ha
informado este miércoles la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).
En un comunicado, la FCA, regulador
del sector financiero, ha precisado que el banco fue multado con 12.377.800
libras (14.824.000 euros) por un asesoramiento inadecuado en materia de
inversión. Se trata de una de las mayores sanciones que se imponen en el sector
de la banca minorista del Reino Unido y la forma en que fue detectada fue a
través de la figura del mistery shopping. Esta práctica, que ahora va
a imponer en España la CNMV, consiste en enviar a empleados del
regulador de incógnito haciéndose pasar por clientes para pedir consejo sobre
cómo gestionar o invertir su dinero.
En respuesta, el banco británico
señaló en un comunicado que toma "muy en serio" sus obligaciones en
materia de regulación y que ha cooperado "plenamente" con la
investigación, y señaló que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de
"retirar su inversión o revisarla".
Tras una investigación que
comenzó en 2012, la FCA observó que el Santander UK asesoró mal a los clientes
sobre la venta de productos de inversión en sus sucursales y no se aseguró de
que quienes prestaban ese servicio de asesoramiento estuvieran suficientemente
preparadas antes de hacer recomendaciones. Si bien la investigación del
organismo regulador se ha centrado en varios bancos del Reino Unido, el
Santander UK fue identificado como la entidad a recibir la cuantiosa multa.
"No estuvo a la
altura"
La responsable del área de
delitos financieros de la FCA, Tracey McDermott, dijo que los clientes
confiaban en el Santander UK a la hora de ayudarles a gestionar su dinero de
manera prudente, pero "no estuvo a la altura" de su responsabilidad.
"Si la confianza en los servicios financieros va a ser restablecida, que
debe ser, entonces los clientes necesitan estar seguros de que quienes les
asesoran entienden (...) lo que necesitan", añadió McDermott.
En un comunicado, el Santander UK
explicó que ha identificado áreas en las que debía mejorar y trabajaba
intensamente para atenderlas entre 2010 y 2012, antes del comienzo de la
investigación de la FCA, y puntualiza que está comprometido a facilitar un
asesoramiento de inversión de "alta calidad" a sus clientes. Al
tiempo, un portavoz del banco dijo que la entidad escribirá este verano a sus
clientes para ofrecerles la oportunidad de retirar la inversión realizada o
revisarla.
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