sábado, 1 de marzo de 2014

La banca en la sombra podría producir el próximo crash: la alerta del Bundesbank


El Economista.es, 28/02/2014.

Una bomba de 60 billones de dólares. Cada vez son más los expertos que piden reforzar el control sobre la llamada banca en la sombra, un sistema de intermediación de crédito al margen de la banca clásica y que escapa a la regulación y supervisión del sector. El último en lanzar la voz de alarma sobre el sistema -que incluye entre otros a hedge funds- ha sido el miembro del consejo ejecutivo del Bundesbank, Andreas Dombret.

Los bancos en la sombra no tuvieron la culpa de la crisis financiera de 2008, señala  Dombret en declaraciones que recoge la CNBC, pero "podrían muy bien producir una crisis en el futuro" por lo que estas instituciones pueden suponer un riesgo sistémico y exigir una mayor supervisión y regulación.

El tamaño de la banca en la sombra asciende a 60 billones de dólares a nivel mundial, cifra que representa entre el 25% y el 30% del conjunto del sistema financiero y la mitad de los activos de la banca. 

Hace pocos meses, Bruselas estrechó el cerco a este tipo de entidades y planteó obligar a los fondos de inversión a corto plazo o fondos de inversión del mercado monetario (money market funds) a dotarse de un colchón de capital del 3%. El objetivo es garantizar que puedan reembolsar a los inversores en caso de tensiones en el mercado como las que se produjeron en la crisis de 2008.

Los bancos en la sombra son muy populares en Estados Unidos, y son vistos como un lugar seguro donde aparcar efectivo durante episodios de volatilidad. Pero Dombret asegura a la CNBC que su equivalente europeo podría requerir de controles más estrictos. 

"Hay partes del llamado sector bancario en la sombra que realizan un papel que normalmente llevan a cabo los bancos que no sólo necesitan vigilancia, sino que también están sometidos a regulación", añade.

¿La semilla de la próxima crisis?

La banca en la sombra actúa de múltiples maneras, desde préstamos personales o webs de crowfunding hasta productos sofisticados titulizados, acuerdos de recompra (repos) y fondos en los mercados monetarios.

La regulación global de las instituciones bancarias ha sido un tema candente en todo el mundo desde que estalló la crisis financiera de 2008. Los reguladores reconocen que deben arreglar también el sector bancario en la sombra como parte de la reforma global del sistema financiero.

Pero apenas se han logrado progresos y este sector financiero en la sombra está creciendo cada día más, lo que podría estar sembrando la semilla de la próxima crisis financiera.

El último episodio crítico al respecto lo protagonizó China a finales de enero, cuando se enfrentó a un default que amenazó con poner en cuestión la solidez del sistema financiero del país, especialmente del sistema bancario en la sombra. Un acuerdo de última hora evitó que la sangre llegara al río.

Disponible en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario