miércoles, 9 de abril de 2014

La banca da crédito... a clientes que no lo han pedido


El diario.es,  06/04/2014.

El crédito en España no para de caer pese a que la banca asegura que está en disposición de volver a dar crédito a solventes. Pero los créditos con los que se está haciendo negocio estos días de crisis son de baja cuantía, altos intereses y dirigidos a los clientes más solventes, los conocidos como créditos al consumo. Y, además, están preconcedidos, es decir, antes de que el cliente los solicite, el departamento de riesgos ya le ha dado el visto bueno. No en vano, el banco ya conoce su historial: morosidad, vinculación con la entidad, nivel de ingresos, etcétera.

En general, todas las entidades ofrecen esta línea de créditos, aunque hay algunas más activas que otras. Una de ellas es Bankia, que ha puesto toda la carne en el asador en el negocio de crédito a empresas y consumidores. Según José Sevilla, director general de presidencia del banco, el objetivo primordial de la entidad para este año es “seguir dando cuerda a la economía con una mayor facturación de crédito”, no en vano, entre enero y febrero Bankia concedió 1.968 millones de euros de nueva financiación, un 26% más que el año pasado. Y también con créditos preconcedidos, puesto que 1,3 millones de clientes de la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri disponen de líneas de financiación personal que, en función de las características de cada cliente, ascienden a hasta 30.000 euros de crédito, cuentan con 60 meses (cinco años) de plazo de amortización y con un tipo de interés fijo del 9%.

Bankia va más allá en este negocio de créditos preconcedidos con su producto FinanExpress, que financia operaciones realizadas con tarjeta –tanto de crédito como de débito– mediante ofertas cerradas a clientes vía SMS a su teléfono móvil. En doce meses de funcionamiento, la entidad ha realizado 3,1 millones de ofertas, de las cuales, se han cerrado 800.000, es decir, un porcentaje de aceptación del 26%. El importe medio de este tipo de créditos es de unos 500 euros a siete meses y con un tipo de interés del 1,7% mensual. Anualizado, sería casi un 20% de interés.

Este paraíso del crédito fácil es, aparentemente, idílico, pero esconde riesgos, sobre todo para el cliente. Adicae alerta de los costes abusivos que supone este servicio, cuyo éxito radica en la rapidez de la concesión y en la ausencia de trámites, lo que agiliza la financiación. “Hemos detectado tipos de interés de hasta un 18%”, desvelan desde la asociación de consumidores de banca. Por si fuera poco, las comunicaciones no son transparentes, a juicio de Adicae, que recuerda que las ofertas deben incluir toda la información relacionada con el coste de este tipo de préstamos y el plazo de amortización correspondiente.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario