Por C. Otto
El Confidencial.com,
04/08/2016.
Tarde, con prisas y de manera algo desorganizada. Así es
como la banca española está reaccionando a la eclosión y popularización de las
'startups' y aplicaciones centradas en 'fintech'.
Y es que las predicciones y miedos de la banca hacia la
tecnología financiera varían mucho dependiendo de a quién se pregunte: en
privado, algunos directivos temen que las 'startups' de internet puedan
quitarles gran parte de su pastel; otros, por el contrario, piensan que el
ámbito de actuación de estas compañías es muy reducido y que, en caso de que
aumente, los grandes bancos aún tienen plazo de sobra para no perder terreno.
Entre tanto, los grandes bancos españoles viven en una
llamativa bipolaridad en cuanto a su estrategia digital: por un lado, la
mayoría de entidades han lanzado en los últimos años sus propias aplicaciones
'fintech'; por otro, casi todas acaban de unirse para lanzar Bizum, una 'app'
común... que competirá con las suyas propias.
Bizum, el ataque de
27 bancos a las 'startups'
La iniciativa, sin precedentes en cuanto a envergadura en la
banca española, ha conseguido reunir a las 27 entidades financieras más
importantes de España: CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Popular,
Kutxabank, Banco Cooperativo, Unicaja, IberCaja, Cajamar, Abanca, Bankinter,
Mare Nostrum, Liberbank, Caja Laboral, Evo Banco, Banca March, Cecabank, Caja
Rural de C-LM, Caja de Crédito de los Ingenieros, BNP Paribas, Banca Pueyo,
Banco Caixa Geral, Mediolanum, Caja Rural de Almendralejo y Self Trade Bank.
En el frente común sólo hay
una ausencia significativa. Se trata de ING, aunque no se descarta del todo que
pueda unirse a Bizum próximamente. Todo dependerá de la decisión que tome la
dirección holandesa.
Sea como fuere, los 27
bancos no han dudado en unir fuerzas para intentar asaltar el negocio del pago
móvil frente a iniciativas poderosas como Samsung Pay, Apple Pay o cualquier
otra solución de pago móvil que pueda surgir en un futuro próximo por parte de
las 'startups' tecnológicas.
Peligro: tienen un 95% de cuota de mercado
La unión de 27 entidades
bancarias en torno a una misma iniciativa puede verse como una buena noticia a
nivel corporativo, pero quizá no sea tan positiva a otros niveles.
Y es que, como los propios
accionistas reconocen, la suma de las entidades bancarias que forman parte de
Bizum representa nada menos que el 95% de la cuota de mercado en España, con lo
que podría llegar a plantearse una serie de problemas en materia de
competencia.
De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia (CNMC) anda con la mosca tras la oreja y ya ha asegurado que
vigilará muy de cerca la iniciativa, ya que la posibilidad de que los dueños
del 95% de la cuota de mercado alcancen acuerdos entre sí podría impedir la
libre competencia.
Prisas en la constitución y retrasos en la ejecución
En cualquier caso, el de la
competencia no es el único problema al que esta gran coalición bancaria se ha
enfrentado o enfrentará desde su nacimiento.
Desde que fue concebido, el
proyecto ha sufrido algunos retrasos. El más importante tiene que ver con su
ejecución: al principio se dijo que Bizum comenzaría sus pruebas piloto el
pasado mes de julio y se asentaría en el mercado a partir de septiembre, pero
esos plazos no se han cumplido.
A día de hoy, desde la
iniciativa se asegura que las pruebas piloto de la aplicación podrían comenzar
entre septiembre y octubre, con lo que su progresivo asentamiento empezaría a
ejecutarse entre finales de 2016 y comienzos de 2017.
Ante la falta de noticias
positivas en la ejecución del proyecto, la tarea de la coalición bancaria en
las últimas semanas ha sido vender los avances puramente burocráticos de la
misma. Según la coalición bancaria, la última semana de junio se produjo la constitución
de Sociedad de Procedimientos de Pago S.L., la compañía que gestionará dicha
aplicación, que contará con CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell,
Bankia, Banco Popular, Kutxabank y Unicaja en su consejo de administración.
Sin embargo, las prisas por el anuncio de la constitución
no se han visto reflejadas en la celeridad burocrática, ya que, a día de hoy,
la constitución de Sociedad de Procedimientos de Pago S.L. aún no ha sido
anunciada oficialmente en el Registro Mercantil. Según la propia coalición, la
solicitud de inscripción se presentó el pasado 26 de julio, con lo que esperan
que su publicación definitiva se produzca a mediados de agosto.
Segundo intento tras el fracaso de Yaap
El lanzamiento de Bizum
puede verse como una buena noticia, aunque sólo sea por el mero hecho de ver a
entidades bancarias, tradicionalmente rivales, uniéndose por un objetivo común
(siempre que la CNMC dé el visto bueno).
Sin embargo, no es la
primera vez que se produce algo así, y los precedentes no son demasiado
halagüeños. Ya lo intentaron en 2014 Movistar, CaixaBank y Banco Santander
cuando, bajo la marca Yaap, llevaron a cabo la primera iniciativa conjunta de
entidades bancarias... y el primer fracaso.
La compañía fue constituida
en 2013, pero sus dos productos nacieron un año después: en junio de 2014 veía
la luz Yaap Shopping, una plataforma de descuentos y promociones diseñada para
los pequeños comercios que quisieran hacer más visibles sus productos ante los
usuarios que paseasen por una zona cercana a su establecimiento.
Unos meses después, en octubre, veía la luz el plato
fuerte. Se trataba de Yaap Money, la primera 'app' desarrollada por dos bancos que
permitía establecer un sistema de pago móvil entre particulares y con el simple
uso del teléfono móvil.
27 millones invertidos... y 2.444€ facturados
Sin embargo, el experimento
fue un absoluto fracaso. En junio de este 2016, tres años después de que la
compañía echase a andar, Yaap anunciaba el cierre de sus dos productos y al
total de la compañía, que oficialmente dejarán de dar soporte el próximo 2 de
octubre. Pese a los 27 millones de euros que CaixaBank, Banco Santander y
Movistar invirtieron en los inicios de la compañía, ninguno de sus productos
logró ser lo suficientemente interesante ni exitoso para seguir intentándolo.
Tras su cierre, Yaap dejaba
unos números dramáticos: en sus últimas cuentas anuales, las de 2014, presentó
una facturación de apenas 2.444 euros. Además, poseía un agujero anual de 8,027
millones de euros.
En cualquier caso, sería
erróneo pensar que el fracaso de Yaap se debió (sólo) a la escasez del mercado
o a los posibles errores de negocio y estrategia. Había un problema aun mayor.
Y el problema estaba claro: pese a la iniciativa
conjunta, en todos los mentideros se asegura que ahí nadie se fiaba de nadie.
Una iniciativa en la que dos bancos rivales se unen podría ser interesante...
si no estuvieran vigilándose el uno al otro y con miedo a compartir estrategia
o información de cualquier tipo. Por ello, la compañía se cerró y los dos
bancos hicieron carrera por separado en el pago móvil... hasta ahora, que
vuelven a unirse en torno a Bizum.
Los bancos se unen... a la vez que se separan
A la vista de sus
decisiones, la actitud y estrategia del resto de bancos españoles no parecen
estar demasiado alejadas de esa confusa bipolaridad.
Porque si la unión de
CaixaBank y Santander en Yaap ya resultaba llamativa si tenemos en cuenta que
ambos bancos seguían desarrollando sus propias aplicaciones, el panorama en el
resto de entidades es muy similar.
Hasta 27 bancos se han
unido en torno a Bizum, pero muchos de ellos, de manera paralela, también están
optando por lanzar sus propias aplicaciones de pago móvil (que rivalizarán con
Bizum), invirtiendo en 'startups' de 'fintech' o incluso comprándolas.
[...] Habrá que ver cómo evoluciona Bizum y, sobre todo,
cómo evoluciona la bipolaridad de los 27 bancos españoles: por un lado,
aglutinándose con sus rivales en el lanzamiento de una 'app' conjunta; por
otro, desarrollando sus propias aplicaciones... que competirán con la conjunta.
Disponible en:
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-08-04/banca-fintech-pago-movil-bizum_1241535/
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