miércoles, 10 de agosto de 2016

ELA denuncia que el estudio para una banca pública «nace sesgado»



Naiz.esu, 04/08/2016.

En un comunicado hecho público, ELA califica de «buena noticia» el impulso de una institución financiera pública en Nafarroa, ya que el sindicato apuesta por la creación de un organismo de ese estilo para apoyar el tejido económico navarro y que asuma la atención financiera de la ciudadanía. Pero considera que esta noticia está «empañada» por las condiciones que ha impuesto el Gobierno en el concurso abierto.

Así, destaca que «se convoca el concurso con menos de un plazo para su licitación (que es agosto) y además se dirige a estudiar la viabilidad de una entidad financiera que ‘dinamice la actividad crediticia para las empresas navarras’ y, solo en un segundo plano, para las ‘familias y el sector público’. Los tres sectores deberían tenerse en cuenta, como mínimo, con la misma prioridad».

También pone de relieve «las grandes restricciones para presentarse al concurso (entre otras, haber asesorado en materia financiera a un gobierno, o haber participado en la creación o integración de entidades financieras), que limitan esa posibilidad a grandes empresas de auditoría o consultoras ligadas al gran capital. Si este tipo de compañías son las únicas que pueden proponer cómo será la futura institución financiera pública de Navarra, no es muy difícil aventurar qué tipo de entidad propondrán».

Aunque para ELA «lo más grave es que el estudio debe incluir un diagnóstico de la economía navarra, para lo que es obligatorio entrevistar a la CEN (patronal navarra que nunca ha acreditado qué representación tiene entre los empresarios), la Cámara de Comercio, Elkargi y Sonagar (todas ellas entidades privadas ligadas a la patronal), como si estos fueran los únicos agentes que conocen la economía navarra».

Por todo ello, el sindicato concluye que el estudio « resultará enormemente sesgado, ya que el Gobierno de Navarra no valorará el punto de vista de ninguna entidad de banca ética, economía solidaria ni de otros agentes sociales que puedan aportar la visión de la clase trabajadora, que es la que más está sufriendo las consecuencias de que no exista una banca pública».

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario