miércoles, 17 de agosto de 2016

La banca aún soporta 69.000 millones de lastre inmobiliario



Por José Luis Marco
Capital Madrid, 16/08/2016.

La recuperación de los precios de la vivienda tedndrá que esperar. A lo que decida la banca española, aún sufre una pesada digestión del atracón de ladrillo que ha experimentado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Tan sólo los siete grandes bancos, que cotizan en el Ibex, acumulan cerca de 69.000 millones de euros en sus balances por este motivo, una cifra que se dispararía muy por encima de los 75.000 millones de euros entre las entidades más significativas. Y se niegan a sdacarlos al mercado para no hundir más los precios.

Ni las ventas a pér­didas de hace unos años ni el tras­paso de al­gunas en­ti­dades de sus ac­tivos tó­xicos a la Sareb han sido su­fi­cientes para bo­rrar un lastre que pesa en re­sul­tados y en mo­ro­si­dad.

Los ex­cesos co­me­tidos por la ma­yoría de los bancos con el sector in­mo­bi­liario aún tar­darán en de­pu­rarse. Prueba de ello es que, hasta el mo­mento, los ba­lances de las siete prin­ci­pales en­ti­dades acu­mulan unos 68.734 mi­llones de euros por ac­tivos ad­ju­di­ca­dos, una cifra que se dis­pa­raría más allá de los 75.000 mi­llones si se tiene en cuenta a los bancos más re­pre­sen­ta­ti­vos.

Ibercaja, Unicaja y Liberbank suman 3.630 mi­llones de euros en ac­tivos ad­ju­di­ca­dos, una cifra que se ele­varía por en­cima de los 5.700 mi­llones si no se tiene en cuenta el es­quema de pro­tec­ción de ac­tivos (EPA) del que goza la úl­tima en­tidad por la in­te­gra­ción de CCM, la pri­mera caja de aho­rros que quebró antes in­cluso del re­co­no­ci­miento de la crisis eco­nó­mica.

La si­tua­ción ac­tual puede ser menos dra­má­tica que años atrás para la banca es­pañola, ya que se ha lo­grado re­ducir gran parte de los ac­tivos im­pro­duc­tivos que tu­vieron que asumir con el pin­chazo de la bur­buja in­mo­bi­lia­ria. Eso sí, ni las ventas a pér­di­das, casi a de­rribo, de al­gunos in­mue­bles ni los tras­pasos mi­llo­na­rios de las an­ti­guas cajas a la Sareb o banco malo han lo­grado sol­ventar en su to­ta­lidad el pro­blema.

Entre los bancos del Ibex, Sabadell se sitúa a la ca­beza por ac­tivos ad­ju­di­ca­dos, con 19.900 mi­llones de eu­ros, a pesar de haber re­du­cido en un 14,2% dicho saldo res­pecto al primer se­mestre de 2015 y el in­cre­mento de ventas me­diante Solvia, su fi­lial in­mo­bi­lia­ria. La in­te­gra­ción de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) pesa aún mucho en los ba­lances del grupo pre­si­dido por José Oliu.

La ac­ti­vidad in­mo­bi­liaria del Santander so­porta 16.000 mi­llones de euros de ac­ti­vos, de los que 6.000 mi­llones co­rres­ponden a Metrovacesa. Como ad­ju­di­ca­dos, el grupo cal­cula 3.800 mi­llones de eu­ros, el mismo nivel que te­nían hace un año, a los que se suman 2.200 mi­llones en cré­di­tos. La mo­ro­sidad de todos esos ac­tivos se sitúa en el 82%, muy por en­cima del que tiene su unidad en España o el con­so­li­dado del grupo.

BBVA aún so­porta unas pér­didas de 209 mi­llones de euros en su ac­ti­vidad in­mo­bi­lia­ria. El grupo de Francisco González (FG) aún acu­mula 11.400 mi­llones de euros en ac­tivos ad­ju­di­ca­dos, un 13,1% menos que hace un año, pero su mo­ro­sidad ha re­pun­tado hasta el 57,1%, cuando al cierre del primer tri­mestre era tan sólo del 50,5%.

Cambio for­zoso El lastre del la­drillo en los ba­lances de los bancos y en sus cuentas de re­sul­tados han for­zado a cam­bios sig­ni­fi­ca­tivos a al­gunos ban­cos. El Popular es un claro ejemplo de ello, con la se­pa­ra­ción de su ne­gocio prin­cipal y el in­mo­bi­liario que le pro­voca unas pér­didas de más de 480 mi­llones de eu­ros.

El grupo pre­si­dido por Ángel Ron to­davía acu­mula más de 11.000 mi­llones de ac­tivos ad­ju­di­cados en su ba­lance y la crea­ción del área in­mo­bi­liaria no su­pone la crea­ción de una banco malo, como pre­cisó el di­rector fi­nan­ciero del Popular, Francisco Sancha, du­rante la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados se­mes­tra­les.

CaixaBank ha lo­grado re­ducir a poco más de 7.000 mi­llones de euros los ac­tivos ad­ju­di­cados du­rante el primer se­mestre del año. La en­tidad com­bina la venta de in­mue­bles con las des­ti­nadas al al­qui­ler, aunque su mo­ro­sidad tam­bién se re­siente por el lastre del la­dri­llo.

La si­tua­ción menos com­pleja es la que vive Bankinter, con tan sólo 554 mi­llones de euros en ac­tivos ad­ju­di­ca­dos, casi la mitad de ellos por vi­viendas re­si­den­cia­les, mien­tras que el suelo tiene un peso del 27%. Su menor ex­po­si­ción al sector in­mo­bi­liario le ha per­mi­tido sor­tear mejor que a otros com­pe­ti­dores el es­ta­llido de la bur­buja.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario