Por Isidro Jiménez
Gómez
El Salmón
Contracorriente, 24/08/2016.
Las últimas campañas
publicitarias de CaixaBank intentar proyectar una imagen de compromiso social
en un banco denunciado repetidas veces por sus impactos sociales, desde el
apoyo a la industria militar hasta el estímulo de la burbuja inmobiliaria o la
gestión errónea de los desahucios. Así, la campaña “Imprescindibles” parece un
nuevo punto álgido en esta carrera comunicativa, alineada a los frecuentes
programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o marketing con causa que
los bancos han puesto en marcha recientemente para mejorar su imagen pública.
“Imprescindibles”, una de las últimas campañas de la
Fundación Bancaria ”la Caixa”, proyecto vinculado al grupo CaixaBank, nos
recuerda de forma emotiva que muchas entidades sociales hacen un trabajo
imprescindible. Y probablemente es cierto, pero resulta cuanto menos curioso
que sea el propio anunciante, CaixaBank, el que ignore a estas entidades
sociales en temas tan delicados como los derechos humanos o las guerras.
Sin ir más lejos, el pasado 28 de abril, activistas e
investigadoras de la campaña “CaixaBank Sin Armas” intervinieron en la Junta
General de Accionistas del banco para denunciar que CaixaBank habría destinado
un mínimo de 87 millones de euros a empresas armamentísticas entre 2011 y 2015.
Los informes, elaborados por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, Setem,
Justícia i Pau, el Observatorio de la Deuda en la Globalización y el Colectivo
RETS, recoge préstamos de CaixaBank a empresas como Maxam, uno de los
principales fabricantes y exportadores de explosivos y municiones en todo el
mundo, granadas subacuáticas o bombas lapa. Maxam también es sospechosa de
querer vender armas a lugares en conflicto como Siria o sus países vecinos y en
República Centroafricana.
Además, CaixaBank tiene participaciones accionariales
significativas en Indra y Oesia, empresas que desarrollan tecnología aplicada
al sector militar. “Destaca por su amplitud y alcance, el entramado de
participaciones accionariales en armamento de Caixabank” [1], explica la
campaña “CaixaBank Sin Armas”. Pero como señalan las organizaciones que crearon
esta campaña, todas estas inversiones van en desacuerdo con el propio Código de
Valores Éticos y Principios de Actuación de CaixaBank: “estas participaciones
accionariales de CaixaBank muestran una grave incoherencia con la Obra Social
de La Caixa, el denominado “alma de la Caixa”, y con el Pacto Mundial de las
Naciones Unidas al cual se ha adherido”, explican [2].
Por otro lado, CaixaBank ha tenido un papel destacado, al
igual que otros bancos y cajas de ahorros, en la crisis que estalla en 2008,
tanto en el estímulo de la burbuja inmobiliaria como en la incorrecta gestión
de los dramáticos efectos de la crisis. Así, junto a BBVA, Santander y Bankia,
CaixaBank es una de las principales entidades que pusieron en marcha los
procesos de ejecución hipotecaria y deshaucios en los años más duros de la
crisis, señalan los informes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el
Observatori Desc.
Sin embargo, los impactos sociales y medioambientales de las
entidades bancarias se extienden a muchos otros ámbitos. Fernández Olit, De la
Cuesta y Pardo, argumentan que el sistema financiero, “pese a la aplicación y
suscripción de numerosos códigos y estándares”, provoca “crisis en ciclos de
5-7 años, con graves perjuicios en cuanto al retroceso de derechos económicos y
sociales de amplios grupos de población, que generalmente ven aumentado su
nivel ya alto de vulnerabilidad, y sin que muchas veces se puedan aplicar medidas
eficaces siquiera a nivel de los estados” [3]. Según estos autores, los 800
mayores firmantes de los Principios de Inversión Responsable de la ONU, suman
22.000 billones de USD, pero «además de realizar una declaración de intenciones
relativamente inconsecuente, están condicionados por un mercado financiero
global que supera el trillón de USD y que ha establecido unas reglas de juego
con interconexiones sumamente complejas, altísima opacidad y aplicación de las
teorías financieras neoliberales, de las que los 22.000 billones iniciales no
pueden escapar.» [4]
Este mismo año, CaixaBank ha sido seleccionada como
finalista de la categoría LAVADO SOLIDARIO de los Premios Sombrade Ecologistas
en Acción, unos premios que justamente denuncian el lavado de imagen o la
transmisión de valores antisociales a través de la publicidad.
Notas
[1] Véase también el informe “La banca es la bomba” (SETEM,
2011). http://www.setem.org/media/pdfs/Informe_inversiones_explosivas.pdf
[2] http://www.caixabanksinarmas.org
[3] Fernández Olit, B., De la Cuesta, M. y Pardo, E. (2014).
Principales impactos ambientales y sociales del sector financiero derivados de
su negocio de banca comercial, banca corporativa y gestión de activos. Actas de
las XIV Jornadas de Economía Crítica, Perspectivas económicas alternativas.
[4] Ibidem
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