lunes, 1 de agosto de 2016

Ex-empleado del UBS convicto dice que la banca sigue potenciando el riesgo



Finanzas.com, 01/08/2016.

Un exempleado del banco suizo UBS condenado en 2012 en el Reino Unido por un multimillonario fraude financiero asegura que la banca continúa potenciando el riesgo y que cualquiera podría repetir lo que él hizo, en una entrevista difundida hoy por la BBC.

En sus primeras declaraciones desde que el pasado verano salió de prisión, Kweku Adoboli mantiene que los agentes financieros con los que habla le comentan que "afrontan las mismas presiones" para lograr beneficios que a él le llevaron a operar ilegalmente.

"La gente joven con la que he hablado, mis antiguos colegas, todavía afrontan las mismas cuestiones, los mismos conflictos, las mismas presiones para cumplir los objetivos a toda costa", afirma el antiguo empleado bancario.

"Y esto se debe a la estructura del sector: a la gente se le exige asumir riesgos para obtener beneficios, porque los márgenes en este negocio están cada vez más comprimidos", explica.

Preguntado sobre si, pese a los cambios en el sistema regulatorio a fin de prevenir la excesiva toma de riesgos, otros agentes de banca podrían hacer lo que él hizo, responde: "totalmente".

Adoboli, de 36 años y origen ghanés, fue condenado en noviembre de 2012 a siete años de cárcel por dos cargos de fraude tras causar pérdidas al banco suizo por valor de 1.400 millones de libras (1.600 millones de euros, al cambio de hoy), pena de la que finalmente cumplió la mitad.

El agente perdió esa cantidad al realizar operaciones financieras no autorizadas cuando trabajaba en la división europea de gestión de capitales de la entidad en Londres, entre octubre de 2008 y septiembre de 2011.

Adoboli, que se ha disculpado por las pérdidas incurridas, fue absuelto de otros cuatro cargos de falsa contabilidad.

Fue el propio UBS el que acusó a su empleado de aprovecharse de su posición para obtener ganancias personales y el que reveló la existencia de operaciones no autorizadas que supusieron el mencionado agujero financiero para el banco.

Disponible en.

No hay comentarios:

Publicar un comentario