jueves, 10 de diciembre de 2015

Bruselas y el BCE critican que el Gobierno aún no haya privatizado Bankia y BMN



Levante-EMV, 08.12.2015.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han criticado que el Estado español no haya privatizado aún Bankia —entidad de la que posee un 64 % de su capital social— y Banco Mare Nostrum (BMN), entidades en las que mantiene todavía participaciones mayoritarias, por lo que instó a Madrid a completar ese proceso. «La reestructuración del sector bancario español, en particular de la banca que recibió ayuda de Estado, está progresando bien, pero la privatización de bancos en manos del Estado no ha avanzado en los últimos seis meses», indicaron las dos instituciones en el cuarto informe de supervisión posterior al rescate financiero.

El Fondo de Reestructuración español, cuyo presidente y director general es Jaime Ponce desd el pasado verano, «no ha vendido este año ninguna participación adicional en BMN o Bankia», señalan la CE y el BCE en el informe, al tiempo que recalcan que «la maximización del valor de recuperación de su inversión en estas entidades sigue siendo un reto». Además, consideran que «la reestructuración y privatización de los bancos en manos del Estado debe ser completada si el sector bancario quiere tener una base sólida a largo plazo».

La participación que ostenta el Frob en Bankia —tras la nacionalización de la entidad resultante de Bancaja, Cajamadrid y otras cajas— a través de su matriz BFA Tenedora de Acciones supera ya el 64% como consecuencia de las acciones que pasan a ser titularidad de la matriz tras las sentencias firmes de los tribunales sobre instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada).

Ambas instituciones recuerdan que Bankia y su compañía matriz BFA han acordado «compartir cualquier pérdida» derivadas de las querellas civiles por «los presuntos errores» en la Oferta Pública Inicial en el precio de sus acciones en su salida a Bolsa en 2011, pero sin que ello implica «más ayudas públicas».

Ingresos más bajos

Aunque el ente público controlado por el Gobierno central todavía «tiene pérdidas», de hecho sus ingresos son más bajos en la primera mitad de 2015 que en el mismo periodo en 2014, entienden que se debe poder beneficiar cada vez más de «la estabilización del mercado inmobiliario. La reestructuración y la privatización de los bancos de propiedad pública debe completarse para una base financiera sólida de la banca a largo plazo», han advertido ambas instituciones.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario