martes, 29 de diciembre de 2015

El ICF y la EAPB reivindican el papel de la banca pública europea en la salida de la crisis



Comunicado de prensa del Institut Català de Finances, 10/11/15


Ponen de relieve el papel de los bancos públicos de inversión y de fomento para apoyar la inversión privada en el actual período de impulso económico, en un congreso celebrado hoy en Barcelona. El secretario general de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Albert Carreras, reconoce el trabajo del ICF durante sus 30 años de vida para facilitar la financiación a las pymes.

Los bancos públicos de inversión y de fomento europeos han demostrado su capacidad para responder rápidamente a la drástica reducción de acceso a la financiación que se produjo durante los años de la crisis, gracias a la oferta de instrumentos financieros que pusieron a la disposición de empresas e instituciones como préstamos para circulante, avales para pymes y préstamos globales para bancos asociados, entre otros. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del congreso organizado conjuntamente por la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB) y el Institut Català de Finances (ICF) que se ha realizado hoy en el recinto modernista de Sant Pau en Barcelona.

Los bancos públicos de inversión y de fomento nacionales y regionales son instrumentos de política pública que tienen como principal misión apoyar a los objetivos económicos, sociales y políticos de sus autoridades competentes. En este sentido, pueden desarrollar un papel muy importante a la hora de movilizar financiación privada y optimizar la inversión pública, ya que están fuertemente arrelados a sus regiones, conocen la economía local, el territorio, los municipios, y las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

Según la EAPB, la crisis ha puesto de manifiesto que los países y regiones que no tenían bancos públicos de inversión y de fomento han sido incapaces, sin ayuda de terceros, de bastir con la debida celeridad una estructura de promoción financiera suficiente para afrontar los acontecimientos. En este sentido, la Asociación reclama la necesidad que este tipo de instituciones de promoción financiera existiesen de forma permanente y su importancia a la hora de apoyar la inversión privada en el actual período de impulso económico.

Durante la jornada celebrada hoy en Barcelona se ha puesto de manifiesto que en los últimos años se han creado un gran número de este tipo de entidades en países que hasta el momento no tenían. Este es el caso, por ejemplo, del Reino Unido con el British Business Bank, el Estrategic Banking Corporation of Ireland (SBCI) en Irlanda, o el Banque Publique d’Investissement (BPI) y la Société de financement local et des exportations (SFIL) en Francia. Grecia, Malta, Rumanía y varias regiones de Italia también proveen fundar nuevos bancos públicos.

Carreras y Restoy inauguran el congreso

El secretario general de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Albert Carreras, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, han abierto la jornada, después de las palabras de bienvenida del conseller delegat del ICF, Josep Ramon Sanromà. Carreras ha destacado que “después de la crisis de los últimos años podemos poner la maquinaria en marcha” para ofrecer más productos de financiación a través del ICF, “con el objetivo de que aumente la demanda y cambie el panorama empresarial”. Carreras ha añadido que las actuaciones de los reguladores europeos han permitido aumentar la liquidez en manos de los mercados, “pero con una normativa más estricta que nunca” para evitar que se vuelvan a generar burbujas”. El secretario general también ha repasado la actividad del ICF, que este año celebra 30 años, y ha destacado el esfuerzo realizado “para compensar los problemas de financiación de los últimos años y realizar una tasca contracíclica” durante la reciente crisis.

Por otro lado, Fernando Restoy ha centrado su intervención en repasar la evolución de la demanda de crédito desde el inicio de la crisis el 2007, que en el caso de los hogares españoles se redujo en un 80%, un 20% más que la mediana europea. La contracción en el caso de las pymes va ser aún más elevada, convirtiéndose en el segmento de la red empresarial que ha sufrido más la falta de financiación. Restoy ha hablado de la importancia de los bancos públicos de inversión, “teniendo en cuenta que desde 2013 las pymes han mejorado su acceso al crédito”. Aun así, el subgobernador ha insistido en la necesidad de mantener el ritmo de reformas para consolidar el trabajo hecho y “reducir la volatilidad de los ciclos económicos y financieros”. Para conseguirlo, ha remarcado que el Banco de España “está trabajando en una circular para mejorar los sistemas de concesión de crédito a les pymes viables”.      

El papel de la banca pública, el BEI y su participación en el Pla Juncker

Esta mañana los participantes de la jornada también han valorado el reconocimiento de la Comisión Europea en relación al papel de la banca pública en la promoción de la movilización de la financiación privada. La CE destaca sobre todo el arraigo de estas entidades en sus regiones, el conocimiento de la economía local, y el territorio, los municipios y las pymes. La participación de los National/Regional Promotional Banks (NPBs) al denominado Plan Juncker (Plan de Inversiones para Europa) es un buen ejemplo. El 25 de junio el Parlamento europeo aprobó la constitución del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que forma parte del plan para movilizar más de 315.000 millones de euros en proyectos públicos y privados, con el objetivo de afianzar la competitividad a largo plazo a través de proyectos que difícilmente encontrarían financiación privada directa.

En la Jornada se ha recordado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se convertirá en el pilar central del Plan Juncker, que se debe implementar durante los siguientes meses. De esta forma, el BEI tiene que aportar valor añadido y garantías a los proyectos que seguramente no se cubrirían sin el FEIE. Sin querer intervenir y dirigir la realidad económica, los bancos públicos de inversión/fomento son instrumentos de política pública, y dan apoyo a los objetivos económicos de las administraciones. Se trata de mitigar en la medida de lo posible las limitaciones del mercado financiero privado en productos como préstamos de circulante, avales de préstamos para pymes, préstamos globales para bancos asociados, instrumentos de capital y contra-garantías. Todas estas figuras financieras sirven para impulsar diferentes tipos de proyectos:

   - Inversión en el desarrollo de infraestructuras de transporte o de energía.
   - Expansión de las energías renovables y de la eficiencia energética.
   - Desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, de infraestructuras digitales, de telecomunicación, de redes de banda ancha, inversión en innovación, investigación y desarrollo, inversión en educación, formación y dotes de emprendeduría, inversión en industrias culturales y creativas.
   - Inversión en proyectos e infraestructuras en el ámbito de la protección medioambiental.
  - Apoyo financiero, incluida la provisión de financiación de circulante para pymes, start-ups, spin-offs y empresas de pequeña y/o media capitalización
   - Otras áreas con fallos de mercado o vacíos considerables.

Cooperación con bancos privados para conseguir un efecto multiplicador

Los bancos públicos de inversión/fomento se financian mayoritariamente en los mercados de capital, aunque en muchos casos también pueden disponer de fondos públicos europeos o nacionales para programas de desarrollo. Su principal objetivo es ayudar a estabilizar el desarrollo sostenible de la economía y la sociedad, a la vez que incrementan la capacidad potencial de crecimiento de las economías en las cuales participan. En particular, este tipo de entidades ejercen un papel bastante activo a la hora de financiar ciertas áreas a las que se dirigen políticas de desarrollo regionales, nacionales o europeas.

A diferencia de la banca privada, la pública no opera de acuerdo con los principios lucrativos de optimización de beneficios y puede invertir a más largo plazo. De esta manera permite que se lleven a cabo proyectos de inversión indispensables. Además, involucran actores del sector financiero privado -a partir de la coinversión, la mediación o la creación de consorcios financieros para participar en operaciones sindicadas-, que pueden aumentar la eficiencia del gasto público, consiguiendo un efecto multiplicador. Con respecto a su abanico de productos, los bancos públicos y de fomento ofrecen un conjunto establecido de instrumentos que van desde préstamos para inversión y circulante, avales para pequeñas y medianas empresas, préstamos globales para bancos asociados, instrumentos de capital y contra-garantías, entre otros.

La regulación europea y el marco legal

Otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa durante esta conferencia es el marco legal por el cual se rigen este tipo de entidades. Según la EAPB, sus entidades se tendrían que guiar principalmente por los requisitos y supervisiones nacionales y por la legislación europea hasta el punto que determinen las autoridades nacionales, siempre dependiendo de las características específicas de cada una de las instituciones. La Asociación pero ha alertado de que es posible que cualquier regulación europea que intente encontrar una solución genérica y estandarizada para todas las entidades, acabe comprometiendo la capacidad de estas instituciones para cumplir con sus objetivos específicos de desarrollo.

La Asociación insiste que si bien los bancos públicos de fomento siguen las normas de mercado, también tienen que operar de acuerdo con los principios públicos.

EAPB

La European Association of Public Banks (EAPB), fundada el año 2000 y con sede en Bruselas (Bélgica), agrupa y representa cerca de un centenar de bancos, entidades financieras y asociaciones de bancos públicos de 17 países de toda Europa: Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Eslovenia, España, Suecia y Macedonia.

Estos bancos y entidades financieras públicas suman unos activos globales de más de 3,5 billones de euros, 190.000 empleados y tienen una cuota de mercado próxima al 15% a nivel europeo.

El EAPB es una de las cuatro principales asociaciones del sector bancario a nivel europeo, junto con el European Banking Federation (EBF), el European Association of Cooperative Banks (EACB) y el European Savings Banks Group (ESBG).

ICF

El Institut Català de Finances (ICF) es una entidad financiera pública, fundada el año 1985 por la Generalitat de Catalunya. La misión del ICF es impulsar y facilitar el acceso a la financiación en el tejido empresarial de Cataluña, con el fin de contribuir al crecimiento de la economía catalana, actuando como complemento del sector financiero privado. Ofrece a las empresas diferentes productos y servicios vinculados a la financiación empresarial, centrados en la actividad crediticia y en la de capital riesgo.

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