jueves, 24 de diciembre de 2015

La penúltima vuelta de la puerta giratoria: el Santander ficha como consejera a la exjefa del banco malo



Público.es, 22/1272015.

Menos de un año después de su salida de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (o Sareb), el banco malo que asumió los activos tóxicos inmobiliarios de las entidades financieras, Belén Romana ficha por el Banco Santander.

El consejo de administración del banco de Ana Botín ha acordado designar a la expresidenta del banco malo como consejera independiente para ocupar la vacante dejada por Sheila Bair, que renunció al cargo para asumir una responsabilidad académica a tiempo completo. El nombramiento de Belén Romana (persona cercana al ministro de Economía, Luis de Guindos) dejó su cargo al frente de la Sareb en enero de este año. Tendrá que ser ratificado en la próxima junta general de accionistas del Santander.

Se trata del último caso de puerta giratoria, esto es, del paso de un gestor del sector público al sector privado. El 45% del banco malo es propiedad del FROB, el organismo de carácter público que gestiona el fondo de rescate de la banca, controlado por el Banco de España y por el Ministerio de Economía).

El otro 55% está en manos de accionistas privados: una veintena de bancos y aseguradoras, a la cabeza de ellos el Banco Santander, que fue una de las entidades españolas que más aportó en su día para la creación de la Sareb, y actualmente controla el 17,28% del capital. Los otros principales accionistas son Caixabank, con un 12,44%, el Banco Sabadell, con un 6,93%, y el Banco Popular, con un 5,97%.

Romana lideró la Sareb desde su creación en noviembre de 2012 hasta enero de este año, cuando fue sustituida por Jaime Echegoyen. Antes de ocupar esta responsabilidad, la nueva consejera independiente del Santander fue secretaria general del Círculo de Empresarios y miembro de diversos consejos de administración, como Acerinox, Banesto y Fortis Holding (ahora Ageas). También ha sido directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Ono. Actualmente es consejera independiente del consejo de administración de la aseguradora británica Aviva.

Fue su primera vuelta por la puerta giratoria, ya que antes de ese paso por el ámbito empresarial privado, Romana ya había tenido importantes responsabilidades en la Administración pública: fue directora general del Tesoro y política financiera de 2003 hasta 2005 y directora general de Política Económica desde 2000 hasta 2003. En aquellos años, Rodrigo Rato era el vicepresidente económico y Luis de Guindos era secretario de Estado de Economía (entre 2000 y 2004).

La propuesta de Romana como consejera independiente ha sido realizada por la comisión de nombramientos del banco y después de obtener las autorizaciones regulatorias correspondientes. Tras esta incorporación, el consejo de administración del Santander estará formado por 15 miembros, de los que la mayoría, ocho, son independientes. La entidad presidida por Botín ha puesto en valor que el perfil de sus integrantes configura un consejo con "amplia experiencia nacional e internacional" en el sector financiero y empresarial y con diversidad de género (el 33% son mujeres) y de nacionalidades (española, británica y mexicana).

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario