Por Íñigo de Barrón
El País, 19/12/2015.
CaixaBank, Santander y BBVA han decidido cobrar en el futuro
cerca de dos euros a los no clientes que usen sus cajeros. El Gobierno aprobó
en octubre un real decreto para evitar la doble comisión (algo que ha ocurrido)
y Luis de Guindos, ministro de Economía, declaró que, con este sistema, las
tarifas serían más reducidas. Sin embargo, los tres grandes, que tienen casi la
mitad de los cajeros, han decidido mantener las tasas cerca de dos euros. El
secretario de Estado, Miguel Temboury, calificó de “desorbitadas” las tasas, algo
que ratifican ahora fuentes de Economía. De los grandes, Bankia es quien más ha
bajado las tasas.
“Los tres grandes bancos harán valer su posición de dominio
en el sistema de cajeros y mantendrán sus altas tarifas”, resume un experto en
medios de pago de la competencia sobre la posición de CaixaBank, Santander y
BBVA.
Tras el real decreto del 2 de octubre pasado, ha quedado
abolida la doble comisión que se producía cuando el usuario iba a un cajero que
no era el de su entidad. En marzo CaixaBank empezó a cobrar dos euros, tasa a
la que se sumaba otra que aplicaba el banco del cliente que sacaba dinero.
La nueva norma también ha cambiado otra forma de funcionar:
la comisión no se cargará al cliente directamente, sino a su banco, que es el
que ha emitido la tarjeta. Este detalle es importante porque en el futuro será
la entidad la que decida cuánto cobra a su cliente; en el caso de estar
vinculado (por tener nóminas, tarjetas o créditos), la tarifa será menor. De lo
contrario, es probable que el banco del cliente cobre la tarifa completa que
aplique el dueño del cajero.
También hay otra novedad: el máximo que se puede cobrar a un
cliente no puede ser superior a lo que carga el dueño del cajero. Es decir, el
emisor de la tarjeta no puede añadir un recargo a su cliente.
Pero lo que no estableció el real decreto era la comisión
máxima, que queda fijada por los dueños del cajero. Por eso, los tres grandes
han decidido mantenerla cerca de los dos euros (ver cuadro). La Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia dijo que vigilaría estas tarifas
“para que el precio cobrado no exceda el coste de su prestación”. Temboury
calificó los dos euros como algo “desorbitado”, lo que se entendió como un
mensaje para que sea rebajado sensiblemente, que avanzó el propio Guindos.
Desde CaixaBank se apunta que ellos ofrecen toda su red de
10.000 cajeros gratis para sus clientes. “A los no clientes se les cobra porque
queremos evitar que los cajeros se llenen de usuarios de otros bancos que
dificulten el servicio a los nuestros, que cada vez usan más estas máquinas
para su operativa. La tasa de dos euros no tiene ningún interés recaudatorio”.
Sin embargo, no todos tienen la misma teoría. Bankia ha
firmado una alianza con Sabadell y las antiguas cajas, agrupadas en Euro 6000,
para cobrar un máximo de 0,65 euros. Considera que lo más rentable es que se
utilicen mucho sus cajeros (esta alianza agrupa 18.000 cajeros), ya que no
considera que haya aglomeraciones. El Banco Popular también apuesta por
facilitar el uso de sus cajeros: ha firmado un acuerdo con ING Direct y otro
con Bankinter sobre la base de tarifas bajas.
Hasta junio de 2015, en España había 50.479 cajeros, “lo que
supone 1,09 cajeros por cada mil habitantes, cifra muy superior a la de otros
países de nuestro entorno”, según el decreto del Gobierno.
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