sábado, 19 de diciembre de 2015

Trabajadores del ICO reclaman una Banca Pública



El Salmón Contracorriente, 18/12/2015.

El Comité de empresa del Instituto de Crédito Oficial (ICO) presentó esta semana sus propuestas para la gestión del organismo público y sus reivindicaciones sociales y laborales a representantes los partidos que concurren a las elecciones del próximo domingo

En la tarde del 16 de diciembre representantes de los trabajadores mantuvieron un encuentro con miembros de Izquierda Unida-Unidad Popular y Podemos. Desde el ICO lamentan que, a pesar de haber convocado también a PP, PSOE y Ciudadanos, éstos no acudieran a escuchar las inquietudes de los empleados del ICO.

Durante la reunión, representantes de estos partidos apostaron por la importancia de la Banca Pública como "eje integral de la política económica de un potencial nuevo gobierno que acometa un cambio en el modelo productivo del país". Asimismo, tanto IU-Unidad Popular como Podemos coincidieron en la necesidad de "paralizar las privatizaciones de Bankia y Banco Mare Nostrum" -entidades bajo el control del Fondo de Reestructuración Europeo (FROB) y la importancia integrarlas en un sector ampliado de banca pública "que atienda con los medios adecuados, tanto en red como en personal, las necesidades de financiación de las PYME".

Desde IU-UP, se baraja un posible cambio de estatuto del ICO para permitir su financiación vía presupuestos generales del estado y evitar las restricciones de las Autoridades Europeas. Desde Podemos se aboga por potenciar el rol del ICO dentro la Banca de inversión y desarrollo, similar al modelo del KfW alemán.

Las dos candidaturas apuestan por un modelo de banca pública, tanto de inversión como minorista, que no se canalice a través de la banca privada y que cuente con un mejor diseño institucional dotándose de instrumentos de control democrático sobre la gestión y en el que la norma sea la transparencia de sus actividades y la participación de la sociedad y sus representantes.

Los trabajadores del ICO manifiestan su apuesta "por el empleo público de calidad y por el mantenimiento y promoción de una banca pública al servicio de los ciudadanos". Además, expresaron su rechazo a los recortes en la carrera profesional del instituto, "realizados de manera unilateral e injusta", explican, "por los órganos de la Administración que desde el ministerio de Hacienda regulan las condiciones laborales de nuestra institución y de otras como el Consorcio de Compensación de Seguros, Puertos del Estado, etc. También han reclamado la reforma de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario