jueves, 5 de julio de 2018

El crédito de la banca disminuye un 3,6% en el primer trimestre


El crédito de la banca disminuye un 3,6% en el primer trimestre

Por J.M.Camarero
Finanzas, 05/07/2018 (extracto).

Las amortizaciones de las hipotecas, por un lado, y el traspaso de ahorros a fondos de inversión, por otro, continúan provocando movimientos en los balances de los bancos españoles con una merma tanto en el saldo de créditos en vigor como en el de depósitos. En el caso de la cuantía de préstamos vivos que tienen bajo su paraguas, la banca española contaba con 1,48 billones de euros en líneas de financiación concedidas a sus clientes entre enero y marzo, lo que supone un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2017.

Por su parte, el saldo de depósitos se encontraba a finales del primer trimestre del año en los 1,37 billones, lo que representa un descenso del 2,5% en términos interanuales, según los últimos datos de la Asociación Española de Banca (AEB). De esta forma, la relación entre créditos sobre depósitos se encuentra en el 108% frente al ratio del 110% registrado un año antes.

La banca había certificado este drenaje crediticio y de productos de ahorro en las últimas presentaciones trimestrales de sus resultados. Aunque la concesión de préstamos aumenta mes tras mes, son aún mayores las amortizaciones que realizan quienes ya tienen hipotecas o créditos al consumo. En el caso de los depósitos, cuya rentabilidad se encuentra próxima al 0%, los clientes optan por traspasar ese dinero a fondos de inversión, seguros y otros productos con los que pueden obtener mayor rendimiento.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario