Intereconomía,
13/07/2018.
Las reclamaciones de los usuarios contra los bancos ante el
Banco de España alcanzan máximos históricos en 2017, con un total de 40.176. BBVA,
Bankia y Sabadell rectifican en menos de un 80% de los casos, mientras que
Santander y Caixabank superan este umbral.
Con las recientes sentencias de los gastos hipotecarios y
cláusulas suelo, las hipotecas lideran los motivos por los cuales se interpone
una queja ante el Banco de España. Según las cifras, la banca rectifica una vez
hay reclamación ante el supervisor en un 64% de los casos ya resueltos, unos
39.158.
El Banco de España dio traslado a las entidades de 18.237
reclamaciones, y en 1.690 ocasiones, el 9,27%, la entidad dio la razón al
cliente sin que fuera necesario que el supervisor emitiera un informe, lo que
sí hizo en los 16.547 casos restantes. Las reclamaciones en 2017 superan el
récord de las de 2013, en plena lucha contra las cláusulas suelo. En 2017, con
los gastos hipotecarios de por medio, y avalados por las sentencias judiciales,
se han triplicado en un año.
Y de esa cifra, un 32,51%, 5.379 reclamaciones fueron
favorables al reclamante, lo que propició que las entidades rectificaran en el
63,95 % de los casos, o lo que es lo mismo, en 3.440 ocasiones.
De entre las grandes entidades, Cajamar, CaixaBank y
Santander Consumer Finance han sido las entidades que han acabado dando la
razón al cliente y rectificando en la mayoría de las reclamaciones recibidas,
por encima del 88%, 84% y 83%, respectivamente.
BBVA, por su parte, solo rectificó en un 77% de los casos,
mientras que Banco Sabadell lo hizo únicamente en un 62%. La pública Bankia lo
hace únicamente en el 58% de los casos, mientras que BMN lo hizo en un 57%y
Carrefour en un 50%.
Pero también figuran con porcentajes de rectificaciones
altos entidades más pequeñas como la Caja Laboral, con más del 90%, Openbank,
con el 87,5% o Abanca, con el 87,12%.
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