sábado, 14 de julio de 2018

Las reclamaciones contra la banca en el Banco de España, en máximos históricos


Intereconomía, 13/07/2018.

Las reclamaciones de los usuarios contra los bancos ante el Banco de España alcanzan máximos históricos en 2017, con un total de 40.176. BBVA, Bankia y Sabadell rectifican en menos de un 80% de los casos, mientras que Santander y Caixabank superan este umbral.

Con las recientes sentencias de los gastos hipotecarios y cláusulas suelo, las hipotecas lideran los motivos por los cuales se interpone una queja ante el Banco de España. Según las cifras, la banca rectifica una vez hay reclamación ante el supervisor en un 64% de los casos ya resueltos, unos 39.158.

El Banco de España dio traslado a las entidades de 18.237 reclamaciones, y en 1.690 ocasiones, el 9,27%, la entidad dio la razón al cliente sin que fuera necesario que el supervisor emitiera un informe, lo que sí hizo en los 16.547 casos restantes. Las reclamaciones en 2017 superan el récord de las de 2013, en plena lucha contra las cláusulas suelo. En 2017, con los gastos hipotecarios de por medio, y avalados por las sentencias judiciales, se han triplicado en un año.

Y de esa cifra, un 32,51%, 5.379 reclamaciones fueron favorables al reclamante, lo que propició que las entidades rectificaran en el 63,95 % de los casos, o lo que es lo mismo, en 3.440 ocasiones.

De entre las grandes entidades, Cajamar, CaixaBank y Santander Consumer Finance han sido las entidades que han acabado dando la razón al cliente y rectificando en la mayoría de las reclamaciones recibidas, por encima del 88%, 84% y 83%, respectivamente.

BBVA, por su parte, solo rectificó en un 77% de los casos, mientras que Banco Sabadell lo hizo únicamente en un 62%. La pública Bankia lo hace únicamente en el 58% de los casos, mientras que BMN lo hizo en un 57%y Carrefour en un 50%.

Pero también figuran con porcentajes de rectificaciones altos entidades más pequeñas como la Caja Laboral, con más del 90%, Openbank, con el 87,5% o Abanca, con el 87,12%.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario