Por María Matos
Elices
Cinco Días,
16/07/2018.
¿Cuántas veces comprueba que el número de cuenta a la que
realiza una transferencia es correcto? Si no lo hace, debe saber que un error
puede costarle hasta 50 euros, aunque hay varias entidades que realizan el
trámite de forma gratuita.
Sea cual sea el caso, lo esencial es actuar inmediatamente
pues el banco podría dar aún la opción de anular la operación de forma online a
través del apartado de histórico de transferencias. Si esto no es posible, hay
que tener en cuenta otro factor, la hora de corte de los bancos, es decir, la
hora a partir de la cual las entidades hacen efectivas las operaciones de la
jornada, que pueden ser las 13.00 o las 17.00 horas. Si el error se ha cometido
antes de este momento, es posible acudir al banco para que anule la operación
(con o sin coste, según la entidad) y el importe no sea transferido. Algunas
entidades también permiten realizar este trámite de forma online o por
teléfono.
No obstante, hay que tener en cuenta, que en el caso de las
transferencias inmediatas –incorporadas por la banca española en el mes de
febrero–, no hay posibilidad de anular la operación una vez emitida, ya que es
completada en 10 segundos.
Si la transferencia (instantánea u ordinaria) ya ha sido
ejecutada, la operación es irrevocable, según explican desde el Banco de
España, por lo que el cliente debe solicitar a la entidad su cancelación, en un
plazo máximo de 10 días laborables. El banco se pondrá entonces en contacto con
la entidad del beneficiario de la transacción solicitándole la devolución del
dinero, que dependerá, en algunos casos, de la existencia de fondos en la
cuenta bancaria de este. En el caso de que el recepto se niegue a devolver el
importe recibido por error, sería necesario acudir a la vía judicial para
reclamarlo.
No obstante, el proceso y los costes varían según el tipo de
transferencia que se quiera cancelar. Desde CaixaBank explican que si es una
transferencia SEPA (emitida en euros dentro del Espacio Económico Europeo), la
operación se rige por la normativa establecida en el Rulebook del European
Payment Council que deja a decisión del banco fijar o no una tarifa por el
trámite.
Caixabank, BBVA, Ibercaja, ING y Banco Santander (para
clientes de la Cuenta 1 2 3) no cobran ninguna comisión, mientras que Bankia y
Evo Banco establecen un coste de 20 euros. Banco Sabadell lo eleva a 25 euros
(también aplicables a las anulaciones), aunque la comisión más costosa es la
fijada por Deutsche Bank, que asciende a 50 euros.
Asimismo, el banco también puede establecer una tarifa
diferente para las transferencias emitidas a través del sistema Swift, es
decir, para pagos al exterior o en moneda extranjera dentro del territorio
nacional. En este caso, CaixaBank gestiona la devolución con la entidad del
beneficiario y aplica una tarifa máxima de 36 euros.
El banco del beneficiario debe contestar a la petición
realizada por la entidad del emisor en un plazo de 10 días laborables y, en
algunos casos, el reintegro del dinero puede depender de que el destinatario
tenga fondos en la cuenta bancaria. No obstante, si el receptor no acepta la
devolución, el emisor está amparado por la ley. El Código Penal español lo
considera un delito de apropiación indebida y establece penas de entre tres y
seis meses de prisión si el importe recibido supera los 400 euros.
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