La Vanguardia, 19/07/2018.
Las reclamaciones a la sanidad
privada se han situado, por primera vez, en la tercera posición del ranking de
Facua, por detrás de los sectores de telecos y banca, los más denunciados por
los consumidores en Facua durante el primer semestre de 2018, según ha
comunicado la organización.
En este periodo, los equipos
jurídicos de la organización de defensa del consumidor han abierto un total de
6.204 expedientes de reclamación en representación de sus asociados. En el
primer semestre, los consumidores presentaron 23.722 consultados en las
oficinas de las organizaciones territoriales de Facua, a través del teléfono y
en la web.
Las ofertas engañosas, las
subidas fraudulentas de tarifas, los incumplimientos contractuales y los abusos
que cometen las telecos cuando los usuarios intentan darse de baja han vuelto a
encumbrar a este sector a la primera posición en el ranking de denuncias que
viene ocupando habitualmente desde hace dos décadas. El porcentaje de
reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones en estos seis meses ha
sido del 22,1%.
Los casos para reclamar la
devolución del dinero defraudado con la 'cláusula suelo' han posicionado a la
banca como el segundo sector con más reclamaciones en Facua entre enero y junio
de 2018, con el 20,2% del total. La reclamación de los gastos de formalización
de hipotecas, otras cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones de
forma irregular también han protagonizado buena parte de los expedientes
abiertos entre enero y junio por los equipos jurídicos de la asociación y sus
organizaciones territoriales. La sanidad privada ocupa actualmente el tercer
lugar con el 18% de las denuncias.
A continuación, las compañías de
electricidad y gas, que han sido objeto del 6,8% de las reclamaciones,
motivadas principalmente por irregularidades en las facturas y fraudes en la
contratación. Los engaños de los comerciales que visitan a los realizan visitas
puerta a puerta continúan a la orden del día, provocando el cambio de compañía
o de la tarifa contratada.
En quinta posición se encuentran
las compañías aseguradoras, con el 5,1% de las quejas. Tras este sector, se
sitúa el de la automoción, con el 4,9%, donde se incluyen tanto las denuncias
contra fabricantes como a concesionarios y talleres de vehículos. Después, los
transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 4,7%.
Por último, Facua ha denunciado
como "escandalosa" la falta de actuaciones de las autoridades con
competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante
los "gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos
años".
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