viernes, 27 de julio de 2018

La banca española publicará un beneficio superior a los 8.800 millones en el semestre


Por Cristina Triana
El Economista.es, 23/07/2018

A la espera del impacto que pueda tener el incremento impositivo en el que trabaja el Ejecutivo, los resultados de la banca española han continuado creciendo en el primer semestre del año. El mercado anticipa que el conjunto de entidades cotizadas ha ganado más de 8.800 millones en los seis primeros meses del ejercicio. Una perspectiva, que, de confirmarse, adelantaría una mejora de resultados por encima del 8% en la primera mitad de 2018.

Santander será la primera entidad en dar a conocer sus números y lo hará el 25 de julio. Los analistas calculan que el primer banco español ha ganado 3.799 millones; un 5,38% más que durante el mismo periodo del año anterior. En esta diferencia influye la adquisición de Banco Popular, que apenas repercutió en los resultados del primer semestre de 2017, ya que el acuerdo con la Junta Única de Resolución (JUR) se produjo el día 7 de junio.

Aunque Santander no especificó en el primer trimestre de este año la aportación de Popular en sus cuentas, la Asociación Española de Banca (AEB), adelantó que entre enero y marzo el grupo en su conjunto -considerando a Popular Banca Privada y a Pastor- había aportado 60,4 millones. Si el impacto en el segundo trimestre es similar, Popular habría generado alrededor de un 3% del beneficio de Santander en lo que llevamos de 2018.

Si se cumplen las estimaciones del consenso de analistas que recoge FactSet, Santander será el banco español con mayor beneficio tanto en el semestre, como solo en el segundo trimestre del año, periodo para el que los analistas calculan un beneficio de 1.745 millones.

Por su parte, BBVA, que presentará sus resultados el 27 de julio, coincidiendo con CaixaBank y Sabadell, debe anunciar un resultado por encima de los 2.550 millones en el semestre si no quiere decepcionar al mercado. El banco que preside Francisco González marcó un nuevo récord trimestral de beneficios entre enero y marzo de este año, al ganar 1.340 millones; un nivel que no se anticipa haya superado entre abril y junio porque se espera que BBVA haya ganado 1.214 millones en el segundo trimestre.

Un año electoral

Aunque la entidad ha vivido un semestre volátil por los procesos electorales que se han vivido en México y en Turquía, donde BBVA controla Bancomer y Garanti, respectivamente, los analistas no esperan que esto repercuta negativamente en sus resultados.

De hecho, aunque estiman que su beneficio será inferior al de los tres primeros meses del año, la banca de inversión cree que todas las entidades españolas ganarán menos dinero que en el trimestre anterior, pero que mayoritariamente mejoren sus números respecto al segundo trimestre de 2017.

El único descenso significativo, que se traslada a las cifras del conjunto del semestre, lo sufriría Banco Sabadell. Los analistas podrían estar anticipando cargos extraordinarios derivados de los gastos en indemnizaciones por los problemas de servicio de la británica TSB.

A menos de una semana de que Sabadell comunique sus resultados -su filial en Reino Unido también los presentará-, se espera que anuncie un beneficio de 358 millones, un 20% menos que durante la primera mitad de 2017. No obstante el descenso, el banco ha afrontado un importante saneamiento a lo largo del semestre, que se ha concretado en reducción de un 60% de sus activos tóxicos en apenas un año.

Tras la venta de varias carteras inmobiliarias -se espera que en los próximos días anuncie la colocación de otra por 2.400 millones a Deutsche Bank-, el saldo de activos problemáticos se ha reducido hasta cerca de los 7.000 millones. El mercado está pendiente de que la entidad aporte más datos justo durante la cita de resultados, que está prevista para el viernes.

Dos de ocho

Además de Banco Sabadell, Bankia tampoco habría podido batir su cifra semestral del año pasado entre enero y el 30 de junio. La media de analistas espera que el próximo 26 de julio la compañía anuncie que ha ganado 453 millones, o un 11% menos. Ya durante los tres primeros meses del año, la firma presidida por José Ignacio Goirigolzarri se vio perjudicada por los bajos tipos de interés, que afectan al negocio bancario.

No obstante, la nota positiva es que los analistas creen que la caída será más suave que en el primer trimestre de 2018, cuando sus resultados se contrajeron un 24,55.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario