El Periodic.com, 29/04/2016.
Callosa de Segura [provincia de Alicante], que lleva meses
en contacto con el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía (Sevilla) y ha seguido
de cerca la constitución de su banca pública, será el segundo de España en
poner en marcha una experiencia similar. La iniciativa se pondrá en
funcionamiento durante el mes de mayo y contará con una dotación inicial de
100.000 euros que irán destinados a la financiación de pymes y autónomos de la
localidad y a la concesión de incentivos a empresas para la contratación de
jóvenes.
Según el Concejal de Hacienda, Rubén Manresa (IU) “desde el
principio tratamos de crear instrumentos que faciliten el crecimiento económico
de la localidad, con la creación de esta herramienta abrimos un abanico de
posibilidades en beneficio de los callosinos y callosinas”. Gracias a esta
medida las pymes y autónomos de la localidad podrán acceder a una línea de
financiación al 0% para inversión en proyectos de innovación y desarrollo
empresarial, por un importe individual de hasta 10.000 euros y que podrán ser
reintegrados por los beneficiarios en plazos de 6, 12 o 24 meses a elección del
solicitante. En el año 2014, la propia Unión Europea animó a las
Administraciones Públicas a adoptar este tipo de medidas afirmando que “las
PYME desempeñan una función decisiva en la creación de empleo y constituyen un
factor de estabilidad social y desarrollo económico” determinando que, en
ocasiones, “su expansión puede verse entorpecida por deficiencias del mercado
que las exponen a una serie de dificultades características, como los
obstáculos para obtener capital o créditos, dadas las reticencias de
determinados mercados financieros a asumir riesgos y a las escasas garantías
que pueden ofrecer”.
La Banca Pública Municipal se encargará así mismo de la
gestión del Banco de Viviendas creado por el Ayuntamiento este mismo año,
negociando la ampliación del número de inmuebles disponibles y gestionando la
oferta y demanda de vivienda en las modalidades de alquiler de emergencia,
alquiler social y alquiler joven.
El órgano municipal integrado en la Concejalía de Hacienda,
estará compuesto por cuatro funcionarios municipales que tendrán asignadas las
funciones de gestión e intervención de la misma y que se encargarán, entre
otras tareas: del impulso, gestión y desarrollo de programas propios de apoyo a
la financiación el fomento del desarrollo empresarial dentro de la localidad;
la negociación de convenios de colaboración con entidades privadas para la
oferta de servicios financieros en condiciones ventajosas para los vecinos y
empresas; así como la gestión del Banco de Viviendas del Ayuntamiento de
Callosa de Segura.
Según el edil de Hacienda “una de nuestras prioridades se
centra en alcanzar acuerdos de colaboración con entidades del sector privado
que permitan poner en marcha un gran catálogo de servicios que beneficien a los
vecinos y vecinas de Callosa de Segura”. De esta forma, la Banca Pública
Municipal del Ayuntamiento de Callosa de Segura tratará de impulsar el
desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la localidad,
ofreciendo además otros servicios beneficiosos para el resto de los vecinos y
vecinas.
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