Por Fernando Alvarado
La Voz de Galicia,
24/05/2016.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha señalado este
martes que si la banca aplica la regulación y obtiene la confianza del cliente,
se convertirá en una alternativa «más atractiva» que las fintech, compañías
tecnológicas no reguladas que intentan competir con las entidades
tradicionales.
Durante su intervención en el Encuentro de primavera
celebrado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF por sus siglas en
inglés), Botín ha explicado que en los últimos años los bancos han cambiado
tanto en estructura de capital como su negocio. «Ahora somos más flexibles para
escuchar a nuestros clientes y darles los servicios que requieren», ha dicho.
En este sentido, ha precisado que la entidad ha mejorado su tecnología «de
manera tremenda», de modo que puede desarrollar productos y ofrecer los de terceros,
incluso utilizar las plataformas de otros.
Por ello, entiende que si la banca lo hace bien, cumple con
los supervisores y gana la confianza de los clientes, conseguirá llegar a la
«masa crítica», que, a su juicio, es lo que buscan los nuevos competidores. «Si
combinamos a flexibilidad, con la capacidad de cumplir las normas y la
confianza de los clientes, generaremos más capital y seremos más atractivos que
las fintech», ha afirmado.
El peligro de
Facebook y Apple
Por su parte, el presidente de BBVA, Francisco González, ha
advertido de que las entidades deben tener «cuidado» con operadores como
Facebook, Apple o Google, ya que gestionan una «grandísima» cantidad de
información y, desde su punto de vista, «los que mejor gestionen la información
serán los que tengan éxito». Por ello confía en la regulación, para evitar
monopolios en este ámbito.
González ha indicado que BBVA lleva nueve años trabajando en
su digitalización, un «largo viaje» al que ha dedicado muchos recursos, tiempo
y dinero, según ha manifestado. Pero el banco ya está viendo los resultados y
ha averiguado que los clientes que trabajan con los canales virtuales están
cuatro veces más satisfechos que los que acuden a las sucursales y operan con
la entidad 15 veces más. «El coste es marginal, lo cual es clave. Sabemos que
la reacción es positiva», ha subrayado.
El presidente de BBVA ha señalado que aún quedan muchos
retos en el horizonte, pero ha mencionado que entre las primeras cosas que
debería hacer la banca se encuentra el llevar todo «a la nube» y trabajar con
plataformas como servicers.
Credit Suisse alerta
del impacto de la digitalización
Estas opiniones han sido compartidas por el presidente del
consejo de administración de Credit Suisse, Urs Rohner, quien ha destacado que
los bancos han subestimado el impacto de la digitalización durante mucho tiempo
y ha mantenido que este ha sido «mayor» de lo que se pensó en un primer
momento. «La irrupción de la digitalización tiene un efecto deflacionista
inherente. Esto nos debería hacer pensar, porque hemos visto el mercado
inundado por estímulos monetarios», ha opinado.
Rohner ha hecho hincapié en que la banca tiene que
plantearse qué es lo que querrán sus clientes en el futuro y ha asegurado que
la solución quizá pase por alianzas con empresas fintech, joint ventures o
incluso compras. Cree que la digitalización estará tan implantada que los
clientes dejarán de ir a las sucursales, salvo cuando necesiten retirar dinero
en efectivo.
(Nota de Carlos Javier
Bugallo: La banca, que siempre ha abominado de la regulación, la reclama
ahora contra las grandes empresas digitales, al poseer estas un poder ‘monopolístico’
que antes disfrutaban los bancos. ¡Qué vueltas da la vida!).
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