Nueva Tribuna.es,
18/10/2018.
La sentencia del Tribunal Supremo estableciendo que son los
bancos y no los clientes quienes deben pagar el impuesto de las hipotecas ha
sido recibida con gran satisfacción por distintas asociaciones de consumidores
que llevan años reclamando que se ponga coto a lo que califican como “abuso
bancario”.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Espa
(ADICAE) calcula que alrededor de ocho millones de hipotecados han pagado
indebidamente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). “Se trata de
una gran noticia que se ponga coto a este abuso bancario y que se clarifique la
realidad. Es desde luego una gran victoria de los derechos de los consumidores
y evita que los bancos sigan haciendo de su capa un sayo los bolsillos de entre
seis y ocho millones de hipotecados”, ha señalado la asociación.
DOS TERCIOS DE LOS GASTOS HIPOTECARIOS
El AJD supone casi dos tercios de todos los gastos
hipotecarios. Es el importe más importante de los gastos de constitución de las
hipotecas. Tal y como recuerda Legalitas, hasta ahora el Supremo sólo reconocía
la devolución de los gastos de notaría, registro de la propiedad, tasación y
gestoría, derivados de la formalización de la hipoteca, pero este cambio de
criterio determina que es el banco quien debe asumir este impuesto.
FACUA-Consumidores en Acción afirma que serán “miles” las
sentencias que se dicten en los próximos años. La asociación insta a la banca a
“que actúe con responsabilidad y proceda a reembolsar a los usuarios las
cantidades que tuvieron que pagar por el IAJD junto con los intereses
devengados”. En este sentido, la asociación espera que el Gobierno y las
autoridades de consumo de las comunidades autónomas supervisen las actuaciones
del sector bancario y sancionen a los bancos que se nieguen a cumplir la ley.
La sentencia del Supremo coincide con la presentación de las
60 demandas colectivas de ADICAE. La asociación ha convocado decenas de
asambleas por toda España para explicar el alcance de esta sentencia. Aunque
esta asociación reconoce que es difícil saber el número exacto de afectados, ve
conveniente actuar de forma global y colectiva “porque si no se va a dejar en
la estacada a un 90% de los usuarios, que no sabrán cómo reclamar o no se
atreverán a hacerlo”, advierte.
FACUA también tiene abiertos cientos de procedimientos
judiciales en representación de sus socios en los que se reclama tanto la
devolución de las cantidades cobradas fraudulentamente por la cláusula suelo
como los gastos que correspondía abonar a las entidades bancarias y no a los
usuarios en relación a la formalización de las hipotecas.
PASOS QUE HAY QUE DAR PARA RECLAMAR
Legalitas ha informado de los pasos que hay que dar para
reclamar las cantidades y que pasan por reunir la documentación necesaria
(escritura de préstamo, facturas de notaría, registro de la propiedad, tasación
del inmueble, gestoría e impuesto de Actos Jurídicos Documentados), y redactar
documento de reclamación dirigido a la entidad bancaria solicitando los
importes abonados. En este sentido, advierte de que se constate a qué banco hay
que dirigir la reclamación por las fusiones, en cuyo caso, debería cursarse a
ambas entidades, la anterior a la absorción y la nueva.
Legalitas avisa de que puede darse el caso de “que los
bancos intenten negociar con los clientes y hacer propuestas que no le
beneficien, obligándole a renunciar a sus derechos e impidiéndole reclamar
judicialmente en un futuro esta y otras cláusulas”, así como que la entidad
trate de “desesperar o desanimar” al cliente alargando el plazo de resolución
solicitando documentación adicional u obligándole a rehacer la reclamación
usando un formulario específico.
El Banco debería resolver la reclamación en un plazo de 2
meses desde que se realizó la misma. En caso contrario, sería el momento de
acudir a los tribunales.
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