viernes, 19 de julio de 2013

El CVC alerta de la caída a ´casi cero´ del patrocinio por la debacle de las cajas


Por Alfons García
Diario Levante-EMV, 19/06/2013.

El Consell Valencià de Cultura (CVC) empezó hablando ayer de la necesidad de favorecer el mecenazgo, en general, y acabó alertando de la situación del patrocinio y el patrimonio cultural valenciano por el "terremoto" de las cajas de ahorros. Solo hace falta observar el caso del proyecto Sorolla. Visión de España para ver cómo ha cambiado el panorama. Entre 2007 y 2010, la Fundación Bancaja era capaz de financiar la restauración de los paneles de Joaquín Sorolla para la Hispanic Society de Nueva York, traerlos a España y exponerlos en Valencia (por dos ocasiones) y en otras cinco ciudades (incluyendo una antológica del autor en el Museo del Prado). Todo costó cinco millones de euros, que "se pudieron pagar". Hoy, la caja de ahorros ha desaparecido y la fundación no aclara con qué financiación cuenta y qué funciones va a tener. De un megaproyecto se ha pasado a "casi cero". Es el "ejemplo del rápido deterioro del mecenazgo" en tierras valencianas, dijo el exdiputado del PP Martín Quirós, que presentó ayer la edición del Informe sobre la situación del patrocinio español, aprobado por el CVC en febrero de 2012.

El fenómeno no es de relevancia menor porque, según el órgano consultivo, las fundaciones de las entidades financieras "han sido el mayor aporte cultural de la C. Valenciana", señaló Vicente González Móstoles, exconcejal del PSPV y presidente de la comisión de Promoción Cultural del CVC, que prepara un informe sobre el impacto de la crisis en las cajas.

No lo están teniendo sencillo, afirmó, por la situación de indefinición de estas fundaciones, que dificulta las comparecencias de sus responsables para que aclaren qué va a ser de su patrimonio y qué presupuesto manejan.

Este "terremoto" en las entidades financieras, "que afecta más a la Comunitat Valenciana", hace que el bloqueo del Ministerio de Hacienda a la ley estatal de mecenazgo tenga consecuencias más graves en tierras valencianas, añadió Ana Noguera, coordinadora del informe editado ahora.

La exdiputada del PSPV cargó contra la "ceguera política" del ministerio de Cristóbal Montoro por sus "trabas" con "afán recaudatorio". Y lamentó la falta de "concienciación social" sobre una actividad que crea "marca España".

El presidente del CVC, Santiago Grisolía, respaldó las palabras de Noguera. "No sé por qué, pero el Gobierno no lo entiende", cuando "es un beneficio total para los ciudadanos y para el Estado", dijo. La realidad es que el informe se aprobó hace casi año y medio y nada ha cambiado.
 
La institución reivindica que al menos el 80 % de las inversiones en mecenazgo cultural y científico desgraven y que una pequeña parte tribute (5 %). Si no, habrá que olvidarse de un premio Nobel.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario