domingo, 21 de julio de 2013

Las preferentes y los productos bancarios colapsan los juzgados


Diario Levante-EMV, 12/07/2013.

El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, estudia la posibilidad de pedir «apoyos» ante el previsible «aluvión» de demandas que podrían registrar los juzgados de Primera Instancia por las participaciones preferentes en los próximos meses, en concreto, en julio y en septiembre. Viguer mostró su «preocupación» por el incremento de demandas por productos financieros complejos: preferentes, subordinadas y swaps, entre otros. El decano apuntó que está analizando la posibilidad de especializar un juzgado en este tipo de asuntos.

El decano precisó que hace unas semanas crearon una clase de reparto específica para los pleitos por este tipo de productos, con el objetivo de dimensionar y de tener claro en cada momento el volumen de asuntos que entraban en los juzgados de Valencia. Los datos que tienen al respecto les hacen «sospechar» que llegará un «aluvión» de demandas. Entre ellos, se ha referido a que desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio de 2013, el Decanato ha otorgado 528 apoderamientos a los procuradores para formular futuras demandas. Ante este dato hay que tener en cuenta que no todas las demandas van con apoderamiento, ya que se pueden tramitar con poder notarial. Asimismo, los juzgados han registrado en este periodo de tiempo 334 demandas por estos productos y, además, se han tramitado 84 solicitudes de diligencias preliminares por parte de los ciudadanos para obtener documentación frente a las entidades bancarias para luego formular una demanda.

Viguer confirmó como ya había trascendido que han caído un 40% las ejecuciones hipotecarias y un 30% las reclamaciones de créditos.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario