martes, 30 de julio de 2013

El expresidente de Caixa Catalunya asegura que estaba obligado a ir a las Caimán para colocar preferentes


Diario Público.es, 29/07/2013. (Extracto)

El expresidente de Caixa Catalunya Antoni Serra Ramoneda ha sostenido que la domiciliación de Caixa Catalunya Preferentia Inssuance Limited, la entidad emisora de participaciones preferentes, en las Islas Caimán, le "repugnaba", aunque la entidad no tenía más remedio para colocar estos títulos porque así se lo exigía el Banco de España y "por imperativo" fiscal y con conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Sinceramente, me repugnaba, pero si querías colocar títulos, o pasabas por las Islas Caimán, con la bendición del Banco de España y el Ministerio de Hacienda, o no te comías ni un rosco", ha aseverado en una comparecencia parlamentaria sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores.

En la misma comisión de investigación participaba el exdirector general Josep Maria Loza, quien  ha asegurado que "era una cosa ilógica, pero por normativa se tenía que hacer así". Caixa Catalunya Preferential Issuance Limited puso en marcha en el año 1999 una emisión de participaciones preferentes por importe de más de 200 millones de euros y de acuerdo con la legislación de las islas Caimán. Dado que la sede de la filial estaba en el Caribe, tres miembros del consejo de Catalunya Caixa y que eran directivos de esta sociedad viajaban a las islas Caimán una vez al año.

"Iban allí, hacían la reunión y volvían con la documentación y guardábamos los billetes de avión", ha apuntado Loza, quien ha asegurado que él nunca asistió a ninguna de estas reuniones de la filial caribeña. Serra Ramoneda ha señalado que "era el Banco de España el que obligaba a hacerlo" desde este territorio británico de ultramar. "El problema era que estos títulos se colocaban, sobre todo, en el extranjero, pero si se tenía que hacer la retención, la colocación era imposible", ha añadido. Loza ha mantenido que Catalunya Caixa realizó dos emisiones de participaciones preferentes a través de esta sociedad ─ una en 1999 de 300 millones de euros y otra en 2001 de 180 ─, y Serra Ramoneda lo ha corroborado.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario