jueves, 31 de mayo de 2018

El coste del rescate de la banca valenciana sigue creciendo y se acerca a 39.700 millones


Por Á. Mohorte
Las Provincias, 01/06/2018.

Para cobrar el rescate de la banca que tiene sede en la Comunitat habrá que esperar. La Memoria de actividades del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) confirma que, después de siete años del inicio de la ronda de intervenciones de entidades financieras, el organismo sigue sin haber recuperado los 28.588 que destinó al rescate de Banco de Valencia y Bankia, ahora con BMN añadida, ni lo inyectado en la CAM, cuyas pérdidas son cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos en un 80% desde su venta al Sabadell.

En rigor, no se puede decir que no se haya recuperado nada, ya que tanto Caixabank como Sabadell pagaron un euro cada una a cambio de Banco de Valencia y la CAM, respectivamente. Sin embargo, sólo en el caso de la entidad de la calle de las Barcas, el 2017 el Frob pagó otros 10 millones en concepto de garantías, hasta los 666 millones, y en 2018 tiene previsto abonar otros 37 millones de euros por créditos deteriorados, según recoge la memora de actividades del Frob hecha pública ayer. Al cómputo que figura en la documentación de la entidad hay que sumarle el cálculo que hizo el Tribunal de Cuentas sobre el coste público del rescate de la CAM, cifrado en 11.065 millones de euros. En total: 39.690 millones de euros.

Teniendo en cuenta todas las ayudas a la banca, el Estado ha recuperado a través del Frob unos 5.900 millones hasta finales de 2017, apenas el 10 % de los más de 59.000 millones aportados a través de inyecciones de capital y garantías concedidas a los compradores.

El dinero que ha vuelto suma exactamente 5.911 millones, pero no incluye más de 2.122 millones obtenidos con la venta de acciones de Bankia ni 535 millones abonados por la entidad en dividendos, ya que ese dinero se mantiene en BFA, la cabecera del grupo controlada íntegramente por el Estado. El grueso del dinero retornado procede de intereses cobrados por las ayudas, 1.434 millones, pero también destacan 977 millones por la venta de Banca Cívica, 800 millones por CajaSur, 783 millones por Novacaixagalicia y 782 millones por CatalunyaCaixa.

Completan la partida del dinero recuperado por el FROB los 604 millones devueltos por Unicaja de las ayudas a Ceiss; 407 millones reintegrados por Ibercaja de los «cocos» de Caja3 y 124 millones devueltos por Liberbank. En el caso de las garantías, cuya factura suma ya 2.491 millones, el esquema de protección de activos (Epa) concedido a CaixaBank en la compra del Banco de Valencia es el que tiene mayor coste hasta el momento, seguido del otorgado principalmente a BBVA en la adquisición de Catalunya Banc, de 526 millones.

Por otro lado, la memoria recuerda que Bankia ha devuelto 1.847 millones a los accionistas por su salida a bolsa y 170 millones al 3 % de los clientes que tenían hipotecas con cláusulas suelo. Y añade que Bankia cuenta con una provisión de 2.910 millones de euros, de la que ha consumido 2.719 millones para compensar a quienes adquirieron participaciones preferentes o deuda subordinada.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario