miércoles, 3 de septiembre de 2014

La banca china, bajo el riesgo del impago de deudas


Cambio 16, 02/09/2014. (Extracto).

El Gobierno chino ya creó en los años 90 los llamados bancos malos para salvar la situación financiera del país por el peligro de los préstamos con riesgo de impago. Ahora, la nación del milagro económico se enfrenta a una posible crisis con la dimensión de aquella época, según varios medios financieros como Financial Times.

El ICBC (Banco Industrial y Comercial de China), el Banco de Agricultura (ABC) y el Banco de Comunicaciones (BOCOM) junto al Banco de China admiten haber vendido más de 2.400 millones de euros en préstamos malos –aquellos en riesgo de impago–. Así ha informado The Wall Street Journal.

El Gobierno chino, al rescate de la banca

El riesgo es que los bancos chinos pongan a la Administración Pública en la encrucijada de tener que rescatarles de nuevo por la imprudencia de las operaciones bancarias, al atraer la inversión con unos beneficios en intereses altos que implican también mayores riesgos.

En el pasado, los conocidos como Créditos Equitativos de Oro ofrecían intereses del 10% anuales, y fueron vendidos al ICBC que está bajo el control oficial chino. Precisamente fue uno de los denominados bancos malos –Huarong Asset Management– el que pudo salvar entonces a la banca china.

En total, son 60 los casos de rescate de este tipo que se han llevado a cabo para perder la confianza de los inversores, ya que la ambición china es vender más allá de sus fronteras, y para eso necesita que sus bancos saneen sus cuentas siendo claros. Por ejemplo, el término “denominación especial” en realidad es un eufemismo que disfraza la existencia de préstamos malos bajo la sospecha del impago.

Y es que, la presencia de este tipo de préstamos en riesgo de impago alcanzó el 1,08% en el sector bancario en junio, según los datos oficiales facilitados por el Gobierno.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario