lunes, 15 de septiembre de 2014

La influencia de la banca


Por Javier Macías
El Mundo.es, 10/09/2014.

La crisis ha descarnado muchas situaciones, pero sin lugar a dudas la preponderancia de los bancos con relación a cualquier otro segmento productivo en materia de permisividad, ha ofrecido ejemplos que no sólo rebasan de largo las cuestiones morales, sino que entran de lleno en lo que podríamos calificar de privilegios de un sector en detrimento de los otros. Que el Banco de España en muchos casos mira hacia otro lado está comprobado, y que los políticos de los principales partidos ante situaciones nada edificantes callan luego otorgan, es otra actitud que se ha constatado fehacientemente.

Desconociéndose las razones de por qué ciertos Bancos han llegado a condonar importantes deudas a algunas formaciones políticas y jamás han ofrecido este gesto a los pequeños empresarios, obliga a deducir que las compensaciones sotto voce deben haber funcionado de forma eficaz, ya que a estas alturas pensar que los hombres que ganan dinero con el dinero han tenido un ramalazo franciscano, puede quedar ridículo.

Mientras al constructor, promotor o simple mortal para vender un piso con financiación bancaria le contemplan un interés alto, con una valoración exigua y aplicando un porcentaje sobre la tasación muy ajustada, cuando se trata de enajenar los inmuebles propiedad de la entidad bancaria el interés es preferente y la financiación se realiza sobre el íntegro de la operación. «Justicia si, pero no por mi casa», exclamó el cacique ante el temor de que lo metieran en cintura. ¿Y el Banco de España a través de sus sucursales, no podría plantear estas mismas condiciones a los ciudadanos que lo soliciten?. Imposible, llegaría a incomodar a quienes hoy son un auténtico monopolio.

El hecho de que apellidos ilustres de los principales partidos políticos sean consejeros de bancos (tampoco pierdan de vista a sus familiares), es la salvaguarda que tienen las entidades bancarias llegado el momento de soslayar la ortodoxia o simplemente imponer cargas onerosas. Los importes que cobran por el mantenimiento de las cuentas, la cifra de penalización que consideran por el retraso del abono de la cuota del préstamo, el costo del seguro del inmueble sobre el que realizan las hipotecas y un largo etcétera, demuestra claramente que campan por sus respetos.

La banca en el plano de influencia ha superado a la Iglesia, pues si cabecea y mientras sus dirigentes se cubren las espaldas rápidamente el papá Estado sale en su ayuda, eso si, dejando a los compradores de «productos tóxicos» a la buena de Dios. Si encuentra excesiva la opinión, pregúntese por qué la banca llegado el momento de facturar su rendimiento base como son los intereses no tiene que contemplar el IVA y usted si. No hay respuesta.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario