viernes, 21 de febrero de 2014

La banca creará un 'banco malo' contra la quiebra de empresas


Por Marisa Recuero
El Mundo, 21/02/2014.

Luis de Guindos y los principales bancos españoles preparan una ley para crear un fondo o sociedad de capital riesgo donde traspasar la deuda financiera no solvente de empresas en crisis. Dicho de otra manera, un vehículo similar al banco malo, que permita segregar la deuda que las empresas no pueden seguir sosteniendo y evitar su quiebra. Se llama Proyecto Midas y su objetivo es rescatar a sociedades que pueden ser solventes a medio y largo plazo. Así se ha bautizado el documento de siete páginas, al que ha tenido acceso este diario, y que sirve de base para elaborar la nueva ley de refinanciaciones que aprobará el Gobierno en breve.

Estudia crear un fondo o sociedad de capital riesgo donde traspasar la deuda financiera no solvente de empresas en crisis.

El proyecto pasa por reducir el nivel de endeudamiento de la empresa a través de la capitalización de deuda no sostenible, de manera que los bancos acreedores participen en el capital de la compañía, aunque de forma indirecta. Y es que esas participaciones pasarán a la citada sociedad de capital riesgo, que hará funciones de vehículo inversor destinado al repago de la deuda. En concreto, el plan pasa por desinvertir en un periodo de entre cinco y siete años, bajo la dirección de una gestora independiente, según consta en el documento.

La deuda capitalizada sería cubierta con las provisiones que los bancos destinaron para hacer frente a la deuda total de la empresa, mientras que el resto sería catalogada como riesgo normal y, por tanto, al corriente de pago. No obstante, el documento deja constancia de que ese volumen de créditos normales podría dejar de serlo y convertirse en subestándar -con riesgo de impago- o moroso, lo que obligaría a las entidades a costear la situación con más provisiones.

El Gobierno tendrá que modificar algunas leyes

Para poner en marcha estas sociedades de capital riesgo, el Gobierno tendrá que modificar algunas leyes, ya que «se han identificado una serie de elementos del marco regulatorio y normativo español que podrían limitar o desincentivar la creación de dichos vehículos de reestructuración», según advierte el documento, elaborado por el banco de inversión N+1.

Primero, la Ley Concursal, en sus artículos 92 y 93, referidos al reparto de la liquidación de la deuda en caso de que la empresa quiebre. Es decir, en qué orden cobrarán los acreedores. La norma actual contempla que los accionistas sean los últimos en cobrar. Con el Proyecto Midas, la banca se convertiría en accionista, además de ser acreedor. Fuentes financieras precisaron que se está negociando volver a considerar a los bancos acreedores y no accionistas en caso de quiebra.

Es más, el documento baraja la necesidad de «poder dotar de una especial protección a los instrumentos de deuda que permitan la aportación de nueva liquidez a las compañías reestructuradas». Es decir, que las entidades sigan inyectando dinero en la empresa. En este sentido, N+1 aconseja darle un «carácter super-senior» frente al resto de la deuda. Es decir, que sean unos de los primeros en cobrar.

El segundo de los cambios de la Ley Concursal que se negocia se refiere a la tasa de acuerdo entre los acreedores. En este sentido, el plan pasa por introducir esquemas similares a la regulación inglesa, donde cuando un 75% apoya una decisión, el resto tiene que acceder por mandato judicial. De esta manera, se pretende flexibilizar y agilizar el proceso de quitas y liberación de garantías en los créditos.

La nueva ley por la que se regulan las entidades de capital riesgo también deberá flexibilizarse, en lo que al régimen de inversiones se refiere, para que puedan invertir a través de cualquier forma de financiación. Dicho esto, uno de los riesgos que correrían los bancos que participen en la constitución de este vehículo será el hecho de que la deuda computará como capital. Por eso, el documento deja claro que la sociedad que se constituya deberá diversificar el riesgo.

(Nota de Carlos Bugallo: con esta iniciativa se deja el camino más expedito a la banca para hacerse con el control de la economía nacional, acelerándose el proceso previsto por Marx de la concentración y centralización del capital)

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario