jueves, 13 de febrero de 2014

La gran banca ingresó más de 18.000 millones en comisiones en 2013


Público.es, 12/0272014.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) denuncia que una cuarta parte de los beneficios de la banca "se obtienen con las abusivas comisiones con las que la banca exprime a los usuarios". Para sostener tan contundente afirmación, ADICAE se basa en los propios  informes anuales de resultados presentados por la gran banca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Según ADICAE, las comisiones que se cobran a los consumidores son una parte importante del margen bruto, es decir, las ganancias brutas totales de los bancos antes de descontar impuestos y pagos, que junto con el margen de intereses —la diferencia entre lo que se cobra por los créditos y lo que se paga por los depósitos—, son el núcleo del negocio bancario.

Entre estas comisiones se encuentra el dinero que nos cobran por los servicios fundamentales (mantenimiento de cuentas, tarjetas de crédito y débito, sacar dinero de cajeros...) y las comisiones de aquellos productos que contratamos (fondos de inversión, hipotecas, depósitos, seguros, planes de pensiones...). En total, 18.417 millones de euros fruto de las comisiones en 2013, el 23,24% de las ganancias brutas de la banca, aunque los ingresos por este concepto hayan descendido ligeramente respecto a 2012. Y eso que el precio medio de algunas comsiones subió hasta un 31% el año pasado.

El resultado es muy satisfactorio para los grandes bancos: la banca destaca en sus informes el "buen comportamiento" y la "positiva evolución" de las comisiones, lo que demuestra el gran peso que tienen en las ganancias bancarias que, junto con el margen de intereses, pueden llegar a formar hasta el 90% del margen bruto de un banco.

Las comisiones por entidad

ADICAE analiza el comportamiento de los principales bancos del país.

Banco Sabadell. Es la entidad que presenta el mayor aumento en comisiones durante 2013: 760 millones de euros, un 20,8% más que en 2012. En su informe de resultados se puede comprobar que a lo largo de los cuatro trimestres del año 2013, la entidad ha ido ingresando cada vez más dinero procedente de las comisiones, con una diferencia de más de 40 millones de euros del primer trimestre al cuarto. En el caso de Sabadell, las comisiones ocupan un 19,1% de su margen bruto.
 
BBVA. Sus ingresos por comisiones aumentaron un 1,8% en 2013, hasta los 4.431 millones de euros. Las comisiones representan un 20,71% de  las ganancias brutas del banco. Al igual que Sabadell, el BBVA ha visto como se incrementaban sus ingresos por comisiones a lo largo del año, con una diferencia de 87 millones de euros entre el primer y cuarto trimestre.

Caixabank. Los ingresos por comisiones de la entidad catalana crecieron un 3,5%, aunque disminuyó parte de sus ingresos durante el segundo y tercer trimestre, con un ligero aumento en el cuarto trimestre, situándose al final del año con 1.760 millones euros en comisiones. Caixabank es, además, la entidad cuyas comisiones tienen más peso en sus beneficios brutos, con un 26,54% del total.

Bankia. La entidad nacionalizada redujo sus ingresos por este concepto en 2013. Pero a lo largo del año ha ido de menos a más hasta llegar a final del año 2013 a los 935 millones de euros, el 24,79% de sus ingresos brutos totales.

Banco Popular. La entidad ganó 794 millones de euros con las comisiones, el 20,77% de sus ingresos brutos totales. 

Banco Santander. Ganó 9.761 millones, lo que representa el 24,55% de su negocio, aunque esta cifra es casi un 5% inferior a la de 2012: ese año el banco que preside Emilio Botín ingresó 10.259 milllones.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario