martes, 4 de febrero de 2014

Magia contable a la italiana para salvar a la banca


Por Guru Huky, 02/02/2014

En un mundo en el que la banca es totalmente insolvente y en donde el dinero público se agota y la presión impositiva sobre los ciudadanos ya no da nada más de si, a falta de contratar a Goldman Sachs como asesor para qe camufle tus niveles de deuda no te queda otra opción que orquestar inventos contables que permitan artificialmente aumentar la solvencia de la banca.

Para lograrlo algunos de forma coordinada deciden cambiar metodologías para el cálculo del PIB, otro optan por entregar bancos rescatados por el estado a los bancos que aún están vivos por un euro para que se apunten de forma inmediata en sus cuentas Fondos de Comercio y Diferencias negativas de consolidación o aflorar activos fiscales que brotan de la nada.

Pues bien todo esto no es nada o es una mera chapuza con lo que han aprobado los políticos italianos esta semana. ¿Tus bancos tienen un pequeño hueco en el capital?

El miércoles, el gobierno Italiano logró pasar un decreto por el cual se tomaba la decisión de incrementar el valor del capital del Banco Central Italiano de 156 mil euros a 7.500 millones de euros, una decisión que no se había tomado desde 1930. Cuando digo incrementar, me refiero a decir que ayer valía 136 mil euros, hoy porque lo digo yo vale 7.500 millones de euros. A la vez  el decreto indicaba que ningún inversor privado podría tener más del 3% del capital del Banco Central Italiano y que en caso de tener un porcentaje más alto deberá vender el exceso de su participación.

¿Y a quién beneficia la medida os preguntaréis? Para los que os creáis que los Bancos Centrales son entes públicos sin duda no apreciaréis el beneficio pero si os digo que los principales accionistas del Banco Central Italiano son los bancos Intesa Sanpaolo con el 42% del capital e Unicredito con el 22% creo que ya tendréis claro a quien beneficia la medida. En concreto se estima que Intesa va a obtener con esta medida un beneficio de 2.300 millones de euros antes de impuestos, para Unicredito sus cuentas se reforzaran artificialmente en 1.150 millones de euros. Las cifras son considerables, tened en cuenta como referencia de CaixaBank ha ganado en todo el 2013 unos 503 millones de euros.

Obviamente, como no podría ser de otra manera, el segundo beneficiado será la administración pública italiana, que podrá intentar cuadrar algo más su déficit cobrando el impuesto de plusvalías sobre estos 7.500 millones de euros de valor creados por ellos mismos de la nada.

Como suele ser habitual la aprobación del decreto ha provocado un buen circo en el parlamento Italiano con los miembros del grupo parlamentario 5 estrellas protestando airadamente por lo que entienden es un nuevo regalo del gobierno a la banca a costa de los contribuyentes.

Disponible en:
<http://www.gurusblog.com/archives/magia-contable-italiana/02/02/2014/>

No hay comentarios:

Publicar un comentario