jueves, 2 de enero de 2014

Cada día se ejecutan 17 desahucios (en el País Valenciano) pese a la moratoria


Por María Bonillo
Diario Levante-EMV, 24/12/2013.

La moratoria que contemplaba el Decreto Ley aprobado por el Gobierno en noviembre del año pasado para paliar los efectos de los desahucios queda lejos de convertirse en una verdadera salvación para el drama de muchas familias. En la C. Valenciana se ejecutan 17 lanzamientos hipotecarios cada día, según los datos del Consejo del Poder Judicial referentes al tercer trimestre de 2013.

Esto es, entre julio y septiembre de este año se practicaron «con resultado positivo», es decir, se llegó a expulsar de los inmuebles a los propietarios, a un 33 % menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la cifra sigue estando por encima de la quincena diaria. En lo que va de año, se han ejecutado 6.966 lanzamientos (desahucios) entre Castelló, Valencia y Alicante.

Por otro lado, más allá de las expulsiones que finalmente se han llevado a cabo, el informe registra también las peticiones de lanzamientos recibidas. En concreto, en el tercer trimestre del año se han solicitado 2.707 desahucios, esto es, 30 al día. De estos, solo 17 han sido consumados tras pasar por el procedimiento pertinente o bien porque se han paralizado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En estos nueve primeros meses del año analizados los juzgados han recibido 10.557 lanzamientos.

«La cifra de bajada en porcentaje respecto al año anterior puede llevar a una falsa imagen de que el problema se está solucionando. La moratoria no ha servido de nada, solo es un parche. A partir del año que viene volverán a dispararse las cifras de desahucios», indicaron a Levante-EMV fuentes de la plataforma ciudadana.

Valencia, a la cabeza

Por provincias, la valenciana se sitúa a la cabeza tanto de ejecuciones hipotecarias (venta de inmuebles) como en lanzamientos. En cuanto a las primeras, durante julio, agosto y septiembre se llevaron a cabo 940 ejecuciones. Esto se traduce en 10,4 al día. En el conjunto de los nueve primeros meses, han sido 3.496 las operaciones de este tipo que se han tramitado en los entes judiciales en esta provincia. En total de la Comunitat Valenciana han sido 7.845, 2.459 en los últimos tres meses analizados. Finalmente se desahució 828 veces, 3.544 en todo el año.

Le sigue la provincia de Alicante, con 786 ejecuciones hipotecarias y 541 lanzamientos «con cumplimiento positivo». En total de lo que va de año, los juzgados de Alicante han tramitado 3.212 ventas de inmuebles hipotecados y han desahuciado 2.68 veces.

Castelló, en proporción con su población, está a la cola de estas cifras. 389 han sido las ejecuciones hipotecarias realizadas en el último trimestre registrado y 178 los lanzamientos finalmente consumados, en todo el año 1.137 y 733, respectivamente. En total, en la Comunitat Valenciana se ha registrado también un descenso en cuanto a venta de inmuebles embargados, en concreto del 26 %.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario