martes, 28 de enero de 2014

Santander y BBVA necesitan 10.700 millones de capital, según RBS


Por Roberto Casado
Expansión, 26/01/2014.

El conjunto de los grandes bancos europeos va a tener que reforzar su capital en 58.500 millones en los próximos tres años, con el objetivo de dar confianza a los inversores sobre su solvencia más allá de los requisitos de las autoridades, estiman los analistas de The Royal Bank of Scotland (RBS).

Los dos bancos españoles incluidos en los cálculos de la entidad escocesa, Santander y BBVA, tendrían un desajuste de 10.700 millones. De esta cantidad, 5.500 millones corresponderían a BBVA y 5.200 millones a Santander. Se trata de números muy diferentes a los de otros analistas. Barclays, por ejemplo, cree que BBVA tiene suficiente capital, mientras que Santander necesitaría 12.000 millones.

Las necesidades de capital de la banca europea de RBS son superiores a estimaciones anteriores, porque el banco espera que las principales entidades construyan un cómodo colchón de fondos propios por encima de los niveles mínimos que imponen los reguladores. Los bancos españoles más pequeños son "vulnerables" a los exámenes de su solvencia, dice el informe. Alberto Gallo, director de análisis de crédito de RBS, cree que «algunos bancos podrán cubrir su potencial déficit de capital a través de los beneficios que generan, pero la mayoría tendrán que levantar capital».

Entre las entidades que podrían librarse de emitir nuevas acciones están los grupos españoles. Según los cálculos contenidos en el informe, Santander podría solventar su desajuste de capital de 5.200 millones con una reducción de activos de 29.500 millones y reteniendo las ganancias equivalentes a casi tres ejercicios. BBVA, por su parte, necesitaría cerca de cinco años de beneficios y una disminución de balance de 24.300 millones para reforzar su solvencia.

«Sin embargo, Deutsche Bank, Barclays, UBS y Société Générale, por ejemplo, necesitarían mucho más tiempo para satisfacer sus necesidades de capital. Por tanto, es probable que tengan que levantar capital adicional por parte de los inversores», dice Gallo. En el caso de Deutsche Bank, su déficit sería de 18.900 millones de euros, por encima de los 6.700 millones de Barclays, los 5.500 millones de Société y los 3.600 millones de UBS.

En su mayor parte, opina RBS, el refuerzo de los fondos propios en esos bancos europeos podría hacerse a través de la emisión de bonos convertibles contingentes (los denominados CoCos, deuda que se convierte en capital si la ratio de solvencia de una entidad baja de un nivel determinado). Estos instrumentos son considerados como fondos propios por los reguladores.

RBS espera que la banca europea capte entre 28.000 y 35.000 millones mediante el lanzamiento de CoCos durante 2014. Los inversores están mostrando gran interés por esos títulos, como demuestra la aceptación de los 70.000 millones emitidos por once bancos hasta ahora, entre los que figuran BBVA y Popular. Los tipos de interés se mueven entre el 7,25% de los CoCos de UBS hasta el 11,5% de los de Popular. Owen Murfin, gestor de renta fija de BlackRock, cree que las entidades europeas podrían colocar otros 50.000 millones de euros en estos instrumentos durante este ejercicio, e incluye a Bankia entre los posibles emisores.

En cuanto a otras entidades españolas de menos tamaño que Santander y BBVA, el informe de RBS advierte de que son «vulnerables» a los exámenes de su solvencia que preparan las autoridades europeas, especialmente en caso de que se endurezca el tratamiento a las carteras de bonos soberanos que poseen. «Si el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) deciden elevar la ponderación del riesgo de la deuda pública, los bancos podrían necesitar más capital o reducir más sus activos», indican los analistas de RBS. «Pensamos que alrededor del 15% de los bancos pueden no superar el examen. Ahí se incluyen entidades de tamaño medio de Italia, España, Eslovenia y Alemania». Sin embargo, el informe indica que los grandes bancos podrán pasar el test.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario