lunes, 13 de enero de 2014

El Santander implanta la nueva estrategia de duplicar el salario fijo a sus ejecutivos


La Celosía, 10/01/2014. (Extracto).

El Banco Santander ha desvelado la estrategia que seguirá en materia de remuneración para esquivar los límites impuestos en Europa a la compensación variables del bonus, que deberá ser equivalente a la del salario fijo, o duplicar éste cuando se cuenta con el apoyo de la mayoría de los accionistas del banco. La nueva política del banco que preside Emilio Botín es la de duplicar el salario fijo, permitiendo así que el bonus sea mucho más alto y poder cuadrar una remuneración igual de generosa que las habidas antes de que el Parlamento Europeo  y las autoridades de supervisión bancaria impusieran las normas.

Así se desprende de los principios que ha establecido el banco para los directivos de su filial estadounidense, Santander Consumer USA (SCUSA), en el folleto que ha registrado para colocar en Bolsa una parte del capital. El Santander explica que ha considerado cada componente del paquete de la compensación de los directivos de manera “independiente”. El salario fijo del consejero delegado, Thomas Dundon, aumenta de 1,5 millones de dólares que cobró en 2013, a 2,625 millones de dólares, el del director financiero, Jason Kulas pasa de 400.000 a 890.000, y el de Jason Grubb, el director de operaciones, aumenta de 350.000 a 550.000 dólares. La justificación de estas subidas es la de siempre “retener estos ejecutivos (clave) y reflejar la mayor responsabilidad en el desempeño que conlleva  una compañía que cotiza en Bolsa”. Una falacia.

Estas subidas marcan el paso de la política que el banco seguirá sin duda en las filiales europeas, incluido España. A lo que no llegarán los directivos españoles del banco cántabro es a cobrar las sumas totales de estos directivos. El CEO y el CFO se llevaron el año pasado el 250% del salario fijo por el premio de un programa de incentivos, y el COO sumó el 186%. También dentro de la compensación dineraria se concedió un bono de retención, del que quedó fuera el consejero delegado Dundon, que obtiene otras primas, por valor de 200.000 y 175.000 dólares.

El consejero delegado de la financiera del Santander ha cobrado casi 100 millones de dólares en dos años

Al margen del pago en cash están los premios en acciones y opciones, las pensiones e incluso en el caso de Dundon se le financia un avión privado que alquila en las horas libres al banco al módico precio de algo más de 5.000 dólares la hora. Este consejero delegado cobró el año pasado 13,66 millones de dólares, una minucia si se compara con los 85 millones de dólares que cobró el año anterior al recibir opciones por valor de 78 millones de dólares. El director financiero ganó 12 millones en los dos años y el de operaciones, 8 millones de dólares.

Esta generosidad del Santander con sus directivos de la financiera estadounidense se entiende si se tiene en cuenta que en el periodo 2009-2012, el banco filial ganó el 30% sobre recursos propios (ROE) y un 3,9% sobre los activos totales (ROA). La salida a Bolsa de la empresa sale a un precio superior a tres veces el valor contable en libros, cuando la matriz cotiza en la Bolsa española en torno a la par o ligeramente por encima.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario