lunes, 27 de enero de 2014

Julio Segura afirma que las cajas “engañaron” a sus clientes


Por Clara Blanchar
 El País, 27/01/2014.

“Dígame algo que, de acuerdo a nuestras competencias, pudiéramos haber hecho y no hicimos”. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2007 y 2012, Julio Segura, ha comparecido hoy en la Comisión del Parlament que investiga la actuación de las cajas catalanas y ha exculpado al organismo que capitaneó de responsabilidad en la masiva emisión de participaciones preferentes entre 600.000 clientes minoristas en Cataluña a finales de la década pasada. Ante la insistencia de los diputados sobre por qué la CNMV no hizo más de lo que hizo si conocía los riesgos de estos productos, Segura ha argumentado que el organismo “no tiene competencias para actuar sobre la emisión, ni para prohibir la comercialización de productos financieros complejos minoristas aunque fueran claramente desaconsejados, ni tiene competencias para actuar sobre el prejuicio”.

“El responsable de un asesinato es el asesino, no la policía por no vigilar”, ha zanjado al ser machaconamente preguntado por los diputados porqué la CNMV no hizo más de lo que hizo. Por el contrario, ha defendido que durante su mandato el organismo alertó sobre los riesgos de estos productos e hizo una serie de recomendaciones que se incorporaron en la regulación aprobada por el Gobierno central en 2012.

Segura es el único de los 17 comparecientes que la Comisión parlamentaria había llamado hoy a dar explicaciones, entre los que figuraban el ministro de Economía, Luis de Guindos, o sus predecesores, Elena Salgado o Pedro Solbes. Guindos excusó su presencia por la celebración hoy de reunión del Eurogrupo en Bruselas, mientras que otros cargos como la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez; el exgobernador del Banco de España Jaime Caruana y el actual director general de supervisión del organismo, Jerónimo Martínez, tampoco han comparecido.

La participación de altos cargos del Ejecutivo central en una comisión de investigación del Parlamento es voluntaria. Un dictamen del Consejo de Estado establece que el control político de las asambleas autonómicas “ha de entenderse referido a su ámbito territorial”. El mismo dictamen prohíbe a las Administraciones regionales fiscalizar instituciones distintas de las creadas “para el ejercicio de la autonomía”, argumentos en los que se han apoyado para no responder a las preguntas de los diputados catalanes. La CUP ha anunciado que instará al Parlament a denunciar “las incomparecencias” ante la Fiscalía.

El ex presidente de la CNMV, quien ha subrayado que su comparecencia es voluntaria, como lo hizo ante los parlamentos de Valencia y Galicia, ha relatado como la emisión masiva de preferentes entre minoristas se disparó a partir de 2008, cuando “comenzaron a ser consideradas recursos propios en vistas a los stress test y las cajas no pudieron contar con otros recursos propios”. Esto explica, ha recordado, que frente a emisiones por valor de un millón de euros en 2006, en 2009 se emitieran 11.000 millones de preferentes. También ha precisado que el 60% de las emisiones se registraron antes de 2005, cuando “nadie había advertido” del riesgo de pérdida de valor de las imposiciones y ha cuestionado la actitud de las entidades ante sus clientes particulares: “Si se les decía que era un producto a plazo, garantizado y con liquidez, se les estaba engañando”.

Segura ha defendido que algunas de sus recomendaciones sobre el canje de preferentes fueron tenidas en cuenta, y ha celebrado que frente a los 22.000 millones de euros en preferentes en manos de particulares que había en mayo de 2011 el saldo se redujera a 5.000, un 25%, y que “las recompras se realizaran por encima del valor de mercado y parecido al valor original”. Sobre las sanciones emitidas por la CNMV, Segura ha admitido que no son disuasorias, “porque no hay proporcionalidad entre el daño causado y la cantidad”. De hecho, ha llegado a tildas las multas de “ridículas”.

Sobre los 11 expedientes que abrió la CNMV y el desconocimiento --“el silencio, la omertá”, en palabras del diputado David Fernández-- sobre su contenido [a quién afectan, qué prácticas cuestionan, etc…], Segura ha respondido que “la ley dice que las materias sancionables por el Banco de España y la CNMV son reservadas salvo que lo diga un juez”. “Otra cosa”, ha manifestado Segura, “es que a mi me gustaría que no lo fuera”, en un diálogo con el diputado de la CUP en el que ambos han coincidido sobre las "limitaciones" de salida de un regulador como la CNMV. "El responsable de que estas limitaciones son los gobiernos que se las han dado", ha zanjado el compareciente.

Los diputados catalanes han preguntado también a Segura por el papel de la CNMV en la salida a bolsa de Bankia. Segura ha explicado que el organismo debía “comprobar la documentación financiera que soporta una operación así” además de velar para que saliera al mercado a un precio “sensato”. Las cuentas que recibió la CNMV de Bankia (22 informes financieros sumando tres por caja de las que hoy integran la entidad, más uno conjunto) “estaban como una patena, no tenían ni una salvedad”. “La responsabilidad de las auditorías es de quien audita”, ha remachado y ha concluido que “si Bankia cae en bolsa no es porque no debiera haber salido, sino porque la situación financiera no reflejaba la realidad”.

(Nota: hemos cambiado el título del artículo)

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