Por Clara Blanchar
El País, 27/01/2014.
“Dígame algo que, de acuerdo a nuestras competencias,
pudiéramos haber hecho y no hicimos”. El presidente de la Comisión Nacional del
Mercado de Valores (CNMV) entre 2007 y 2012, Julio Segura, ha comparecido hoy
en la Comisión del Parlament que investiga la actuación de las cajas catalanas
y ha exculpado al organismo que capitaneó de responsabilidad en la masiva emisión de
participaciones preferentes entre 600.000 clientes minoristas en
Cataluña a finales de la década pasada. Ante la insistencia de los diputados
sobre por qué la CNMV no hizo más de lo que hizo si conocía los riesgos de
estos productos, Segura ha argumentado que el organismo “no tiene competencias
para actuar sobre la emisión, ni para prohibir la comercialización de productos
financieros complejos minoristas aunque fueran claramente desaconsejados, ni
tiene competencias para actuar sobre el prejuicio”.
“El responsable de un asesinato
es el asesino, no la policía por no vigilar”, ha zanjado al ser machaconamente
preguntado por los diputados porqué la CNMV no hizo más de lo que hizo. Por el
contrario, ha defendido que durante su mandato el organismo alertó sobre los
riesgos de estos productos e hizo una serie de recomendaciones que se
incorporaron en la regulación aprobada por el Gobierno central en 2012.
Segura es el único de los 17 comparecientes que la Comisión parlamentaria
había llamado hoy a dar explicaciones, entre los que figuraban el ministro de
Economía, Luis de Guindos, o sus predecesores, Elena Salgado o Pedro Solbes. Guindos excusó su presencia por la celebración hoy de reunión del
Eurogrupo en Bruselas, mientras que otros cargos como la presidenta
de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez; el
exgobernador del Banco de España Jaime Caruana y el actual director general de
supervisión del organismo, Jerónimo Martínez, tampoco han comparecido.
La participación de altos cargos
del Ejecutivo central en una comisión de investigación del Parlamento es
voluntaria. Un dictamen del Consejo de Estado establece que el control político
de las asambleas autonómicas “ha de entenderse referido a su ámbito
territorial”. El mismo dictamen prohíbe a las Administraciones regionales
fiscalizar instituciones distintas de las creadas “para el ejercicio de la
autonomía”, argumentos en los que se han apoyado para no responder a las
preguntas de los diputados catalanes. La CUP ha anunciado que instará al
Parlament a denunciar “las incomparecencias” ante la Fiscalía.
El ex presidente de la CNMV,
quien ha subrayado que su comparecencia es voluntaria, como lo hizo ante los
parlamentos de Valencia y Galicia, ha relatado como la emisión masiva de
preferentes entre minoristas se disparó a partir de 2008, cuando “comenzaron a
ser consideradas recursos propios en vistas a los stress test y las cajas no pudieron
contar con otros recursos propios”. Esto explica, ha recordado, que frente a
emisiones por valor de un millón de euros en 2006, en 2009 se emitieran 11.000
millones de preferentes. También ha precisado que el 60% de las emisiones se
registraron antes de 2005, cuando “nadie había advertido” del riesgo de pérdida
de valor de las imposiciones y ha cuestionado la actitud de las entidades ante
sus clientes particulares: “Si se les decía que era un producto a plazo,
garantizado y con liquidez, se les estaba engañando”.
Segura ha defendido que algunas
de sus recomendaciones sobre el canje de preferentes fueron tenidas en cuenta,
y ha celebrado que frente a los 22.000 millones de euros en preferentes en
manos de particulares que había en mayo de 2011 el saldo se redujera a 5.000,
un 25%, y que “las recompras se realizaran por encima del valor de mercado y
parecido al valor original”. Sobre las sanciones emitidas por la CNMV, Segura
ha admitido que no son disuasorias, “porque no hay proporcionalidad entre el daño
causado y la cantidad”. De hecho, ha llegado a tildas las multas de
“ridículas”.
Sobre los 11 expedientes que
abrió la CNMV y el desconocimiento --“el silencio, la omertá”, en palabras del
diputado David Fernández-- sobre su contenido [a quién afectan, qué prácticas
cuestionan, etc…], Segura ha respondido que “la ley dice que las materias
sancionables por el Banco de España y la CNMV son reservadas salvo que lo diga
un juez”. “Otra cosa”, ha manifestado Segura, “es que a mi me gustaría que no
lo fuera”, en un diálogo con el diputado de la CUP en el que ambos han
coincidido sobre las "limitaciones" de salida de un regulador como la
CNMV. "El responsable de que estas limitaciones son los gobiernos que se
las han dado", ha zanjado el compareciente.
Los diputados catalanes han
preguntado también a Segura por el papel de la CNMV en la salida a bolsa de
Bankia. Segura ha explicado que el organismo debía “comprobar la documentación
financiera que soporta una operación así” además de velar para que saliera al
mercado a un precio “sensato”. Las cuentas que recibió la CNMV de Bankia (22
informes financieros sumando tres por caja de las que hoy integran la entidad,
más uno conjunto) “estaban como una patena, no tenían ni una salvedad”. “La
responsabilidad de las auditorías es de quien audita”, ha remachado y ha
concluido que “si Bankia cae en bolsa no es porque no debiera haber salido,
sino porque la situación financiera no reflejaba la realidad”.
(Nota: hemos cambiado el título
del artículo)
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