Público.es, 13/01/2014.
El 51% de los españoles no
recomendaría su banco a un familiar o amigo, según se desprende del Informe
Servitest de Ipsos, que pone de manifiesto que uno de cada dos españoles no
confía en su entidad bancaria.
Según se desprende del informe,
el sistema bancario español debe afrontar retos y cambios con el fin de
recuperar la confianza de sus clientes, "que se ha visto claramente
mermada en los últimos años". También destaca que los consumidores no
están contentos con el sector bancario, "tachándoles de poco transparentes
y de estar claramente insatisfechos con el servicio prestado".
En este sentido, el estudio hace
hincapié en la mala imagen de las compañías del sector bancario y
entidades financieras, ya que el 54% de los usuarios de servicios de
crédito bancario asegura que las empresas del sector no son transparentes,
porcentaje que, en el caso concreto de los bancos, alcanza el 56%.
Además, el 44% de los encuestados
asegura que está insatisfecho con su entidad, principalmente por los
intereses que paga (a menudo muy altos o muchos), las comisiones (se acaba
pagando por todo y todo tiene comisiones), y el mal trato recibido como
cliente.
Por otra parte, el 23% de los
clientes de bancos afirma que han tenido alguna incidencia con la entidad,
fundamentalmente con el cobro de intereses abusivos, que el banco quisiera
cobrarles de más por un servicio, o la devolución de algún recibo. En el caso
de las entidades financieras, el porcentaje de incidencias se sitúa en el 15%.
Por último, el informe Servitest
de Ipsos alerta sobre el grado de satisfacción de los clientes españoles con
sus bancos, donde tan sólo uno de cuatro afirma que volvería a contratar un
nuevo préstamo con la misma entidad.
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