Público.es, 18/01/2014.
La Asociación de Usuarios de
Bancos Cajas y Seguros (Adicae)
ha detectado cerca de medio millar de cláusulas abusivas
(concretamente, 469) en prácticamente todas las entidades financieras de España
correspondientes a todo tipo de productos y servicios financieros, cifra que la
asociación considera "mareante, propia de un país absolutamente al
margen del derecho y la defensa de los derechos de los usuarios".
Después de efectuar un análisis
pormenorizado de 278 contratos de 52 entidades diferentes, Adicae
"ha podido comprobar cómo las entidades bancarias, prevaliéndose de su
posición contractual de fuerza frente a los consumidores, han venido
incorporando en todo tipo de contratos alrededor de medio millar de cláusulas
abusivas". Las más habituales en los contratos analizados son el cobro
irregular de comisiones, muchas veces sobrevaloradas e incluso
duplicadas, la compensación injustificada de saldos, el cobro
de intereses abusivos (generalmente de demora) y su
capitalización, y cláusulas en las que la entidad prevé que ha
informado al consumidor.
"El objetivo es maximizar la
ganancia a costa de lo que sea", denuncia Adicae
Según el estudio, en algunas de
las cláusulas abusivas detectadas se obliga a los clientes a sufragar y
mantener costes y gastos muy elevados "que en ocasiones no tienen la
obligación de soportar". "El objetivo es maximizar la
ganancia a costa de lo que sea", añade Adicae en un comunicado en el que
indica que se han analizado desde contratos de tarjetas de crédito y débito y
cuentas corrientes y de ahorro, hasta contratos de préstamo con garantía
hipotecaria y contratos de inversión.
Adicae ha analizado las ofertas
de 52 marcas bancarias; muchas de ellas integradas en otras entidades mayores
debido al proceso de absorción y fusión que se viene desarrollando desde el
inicio de la reestructuración bancaria, por lo que todas las grandes
corporaciones bancarias resultantes del proceso están afectadas por el fenómeno
de las cláusulas abusivas. Entre las 52 entidades analizadas se encuentra Bankia,
Liberbank, Banco Sabadell, CaixaBanc,
Ibercaja, Banco Santander, Banco
Popular o la Kutxabank o NCG Banco.
Tras detectar y recopilar todas
las denuncias en un informe, la asociación las ha remitido al Instituto
Nacional de Consumo (INC), la Agencia Catalana de Consumo, la Comisión Nacional
del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España. De estas
comunicaciones, que se añaden a las quejas que los propios consumidores remiten
a los servicios de reclamaciones de estos organismos, "se vienen derivando
actuaciones de advertencia que, sin embargo, las entidades
financieras ignoran permanentemente", señala la asociación, que
considera "indispensable dotar de mayor autoridad y capacidad
sancionadora a los supervisores bancarios".
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