miércoles, 1 de enero de 2014

La nueva oligarquía inmobiliaria: Sareb y los bancos se comen el mercado


Diario El Idealista.com, 27/12/2013.

Los bancos y Sareb; Sareb y los bancos. Da igual el orden de estos dos actores porque el resultado es el mismo: son los dueños y señores en la venta de viviendas en España. Hasta septiembre las principales entidades del país habían colocado más de 50.000 pisos. Mientras que Sareb ha vendido más de 6.400 inmuebles en su primer año de vida. Pese a que estos dos gigantes del ladrillo han ido aumentado la velocidad a la hora de dar salida a su stock, lo cierto es que éste disminuye a duras penas, ya que las adjudicaciones y los embargos de viviendas siguen produciéndose dada la leve mejoría de la economía.

En la carrera por vender pisos las entidades financieras han vuelto a ampliar la distancia respecto a sus competidores. El número total de venta de viviendas en manos de bancos está previsto que alcance este año cifras récord, superando incluso las ventas de 2012. Las claves de su éxito son de sobra conocidas: rebajas agresivas de precio, variedad de oferta, oportunidad, producto a medida, marketing y especialmente la posibilidad de conceder financiación. Esta hegemonía de la banca en la venta de viviendas coloca en una situación delicada al resto de vendedores, que sólo pueden competir en el precio.

Sin embargo, el problema de la “intoxicación” de la banca por culpa del ladrillo parece que está lejos de remitir. Las entidades venden pisos a buen ritmo y descuentos considerables pero lo cierto es que se siguen "comiendo" inmuebles tal y como han reflejado los balances de las entidades durante 2013. Un ejemplo de ello es Catalunya Banc. La entidad nacionalizada por el estado traspasó su ladrillo problemático a Sareb, pero esto no ha evitado que su morosidad hipoteca y las adjudicaciones de inmuebles se hayan acabado.

En concreto, su cartera de préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria se situó en el primer semestre de 2013 en 21.653 millones de los el 14% eran dudosos, una tasa que es 3,5 veces la media del sector. Esto supone un salto de casi dos puntos en solo seis meses. Pero además entre enero y junio de este ejercicio la adjudicación de activos inmobiliarios por parte de Catalunya Banc aumentó un 25% hasta los 958,38 millones de euros.

Es decir, que la transferencia de inmuebles y créditos relacionados con el sector al llamado banco malo no ha borrado de un plumazo, tal y como se pensaba, los quebraderos de la banca.

Sareb arrastra muchas incertidumbres

El primer año de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración de la banca no ha estado exento de polémica. Tras varias revisiones a su plan de negocio, previsiblemente lo modificará de nuevo en 2014, el mayor interrogante recaía en si Sareb lograría cumplir los objetivos doce meses después de su puesta en marcha.

Algunos, como la agencia Fitch española, criticaron el inicial ritmo de ventas del banco malo. Así, opinaba que la tasa de ventas de Sareb tendría que acelerarse para cumplir con su objetivo de desprenderse de 42.500 viviendas en los próximos cinco años.

También ponía de relieve la presión que podía ejercer la sociedad en el valor de la vivienda, considerándose que los bancos podían acelerar la venta de inmuebles bajando precios en un intento por adelantarse a posibles rebajas de precios de Sareb. No obstante, la firma estadounidense aseveraba que el llamado banco malo y las entidades financieras quieren encontrar el punto de equilibro entre acelerar el ritmo de ventas y las bajadas de precios de los inmuebles. "No parece que haya interés en que se produzca fuertes caídas adicionales en el valor de estas propiedades", reconocía.

Recientemente la entidad que preside Belén Romana ha comunicado que vendió con 6.400 inmuebles y que logró unos ingresos de 2.000 millones de euros en su primer año. Una meta que parece haber cumplido con creces, ya que hace ocho meses la consultora KPMG estableció un objetivo de ventas de un total de 7.528 viviendas a cierre de este año 2013, con el fin de lograr unos ingresos de 933 millones de euros.

Entre los principales hitos de Sareb durante el presente ejercicio está la constitución del primer Fab (fondos de activos bancarios) con el cierre de la operación toro. Los Fab son vehículos de inversión creados específicamente y exclusivamente para que Sareb pueda dar salida a sus activos, según establece la Ley 9/2012 de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. A ese Fab, que está participado en un 49% por Sareb y en un 51% por Hig Capital, se traspasaron 1.000 viviendas, ubicadas principalmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Canarias y Madrid, y también 750 plazas de garaje y trasteros.  Esos inmuebles en manos del Fab serán gestionados por un operador (Servicer) independiente escogido por el inversor, que en este caso será la sociedad Monthisa.

Entre las desinversiones más inmediatas de Sareb se encuentran el proyecto Crossover, que consiste en la venta de suelos finalistas repartidos entre Madrid, Barcelona y la costa; el proyecto Harvest, que consiste en fincas rústica; el Paramount, que comprende viviendas exclusivas; el Bermudas, venta de deuda de inmobiliarias cotizadas, etc.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario